Orzuelo: Tratamiento

Orzuelo

El orzuelo consiste en la infección bacteriana aguda de una glándula del párpado. Se caracteriza por la aparición repentina de una tumefacción localizada en el espesor del párpado, que es dolorosa a la palpación.

Es una infección estafilococica aguda de las glándulas palpebrales. Es en esencia un absceso localizado, de tumefacción dolorosa y congestionada.

La mayoría de las protuberancias en el párpado suelen ser orzuelos. Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll en la base de las pestañas. Aparece como una protuberancia inflamada y rojiza que luce como un grano. Es sensible, especialmente al tacto.

A menudo se puede comprobar bien en el borde libre, bien en la superficie conjuntival, la presencia en la zona afectada de un “punto de pus”. La evolución natural del orzuelo es la de resolverse espontáneamente en el transcurso de algunos días , o bien drenar la colección purulenta al exterior.

Orzuelo: Clasificación

Si afecta la glándula de meibomio se denomina orzuelo interno y si lo hace en las glándulas de zeiss y moll, orzuelo externo.

Aumenta su frecuencia en los pacientes afectados de blefaritis marginal. La mayor parte curan espontáneamente pero si es reincidente debemos pensar en una patología sistémica predisponente (diabetes).

Orzuelo: Tratamiento

El tratamiento consiste en la aplicación de un ungüento combinando antibiótico y corticoide (p. ej. terracortril pomada oftálmica) tres o cuatro veces al día en la zona afectada y en el saco conjuntival inferior, junto con aplicación de compresas calientes secas dos o tres veces al día. Además, la aplicación de una pomada antibiótica y antiinflamatoria puede evitar su extensión a folículos adyacentes.

Muy interesante:
Melanoma conjuntival: Definición

Siendo excepcional la necesidad de administrar terapia antibiótica vía general.

One Response

  1. rafael e carrasquel 22 octubre, 2014