Orto k: Precio de la Ortoqueratología

orto k

La orto k es un tratamiento consistente en la adaptación programada de lentes de contacto de diseño especial (geometría inversa) con el fin de reducir o eliminar la miopía y el astigmatismo.

Es un sistema de reducción reversible, fiable y no invasivo que no implica pasar por el quirófano.

Usando unas lentes por la noche el paciente puede pasar el resto del día sin corrección.

La orto k tiene un perfil físico relacionado con la edad que estaría entre el comienzo de la pubertad y los treinta y cinco años y otro psicológico respecto al deseo de no llevar corrección.

Lo normal es trabajar con pacientes de hasta -3.00/-3.50 dp, aunque se ha alcanzado reducciones puntuales de hasta 5 y 6 dp.

Orto k: Precio

El precio de las lentillas suele rondar los 300€ con una duración de un año. Y después habrá que pagar los honorarios dependiendo del establecimiento donde acudamos.

Recuerda que la adaptación a estas lentillas de geometría inversa se puede realizar tanto en ópticas como en clínicas pero siempre que sean especializadas y tengan entre sus instrumentos, un topógrafo para medir el comportamiento corneal.

Orto K: Utilidad

Normalmente es utilizado por personas que necesitan superar alguna prueba de visión como puede ser acceder a la policía o a los bomberos. Y no quiere someterse a una cirugía ocular.

La orto k es un proceso totalmente reversible en el que se consigue muy buenos resultados, en un periodo de tres meses sobre los miópes medios-bajos.

Ortoqueratología es el único método dinámico para corregir la miopía. Está basado en la adaptación de lentes de contacto cada vez más planas, teniendo en cuenta el patrón de fluoresceína.

Éste, indicará un suave contacto apical, una zona intermedia sin contacto con un ligero desplazamiento hacia la parte superior. Después, aparecerá un alineamiento apical (con pequeño levantamiento de bordes). Éste, es un fenómeno de esferificación.

Muy interesante:
Lentes de contacto de aumento: Instrucciones

Es un programa de lentes de contacto no quirúrgico, para controlar la progresión o eliminación de forma temporal, tanto la miopía como el astigmatismo.

Reforma terapeúticamente la córnea, produciendo un aumento de la agudeza visual sin ayuda óptica.

Finalmente, serán necesarias unas lentes de contacto retenedoras, para estabilizar los resultados. No se puede eliminar el uso de éstas, porque la córnea tiene memoria y vuelve a su forma inicial.

  • Existen dos técnicas distintas de Orto K:

– Método de May- Grant: consiste en adaptar lentes de contacto 1 ó 2 dp más abiertas que la medida corneal más plana. Con este aplanamiento, la Lc queda enganchada por el párpado superior, por lo que el aplanamiento no se hace en el ápex corneal y la visión no es buena.

-Método acelerado de la orto k: disminuye el tiempo de tratamiento. Si la primera curva secundaria tiene un radio menor que el radio base, la Lc centra sobre el ápex y la AV empieza a aumentar rápidamente. La primera banda o de cerramiento, hace que la Lc quede centrada y además produce una fuerza negativa en la zona medio periférica que aumenta el efecto positivo de aplanamiento en la zona central, propio de una adaptación plana.

Las lentes que se emplean en la ortoqueratología son las denominadas de geometría inversa.

Orto-queratología: Contraindicaciones

  • Infección o inflamación de la Cámara anterior.
  • Infección o Inflamación de córnea, conjuntiva o sus anexos.
  • Pupilas de diámetro mayor de 5 mm, porque porque habría zonas donde no se se produciría aplanamiento y la visión no sería buena.
  • Aperturas palpebrales pequeñas y párpados poco tensos.
  • Enfermedades sistémicas que puedan afectar al ojo y pueda ser empeorada por el uso de lentes de contacto.

La córnea no es una superficie esférica, sino que sufre un aplanamiento gradual según nos alejamos de su centro (elipse prolata). Éste variaría en función de los sujetos y se mide mediante la excentricidad (es la mayor o menor abertura de la elipse).

Muy interesante:
Lentillas progresivas Astigmatismo

Por tanto, una córnea esférica dará un valor de excentricidad cero. Por tanto, el objetivo de la orto k es convertir las córneas prolatas en oblatas. Cuanto mayor sea la excentricidad corneal, más dioptrías se pueden reducir, estimándose una media de 1dp por cada 0.21 de excentricidad.

Para realizar este tipo de tratamiento, es beneficioso un topógrafo, pero no sería imprescindible. En este caso, hace falta un queratómetro con el que podamos medir la queratometría superior, inferior y a ambos lados (ej: helmholtz), utilizando la fórmula de Mountford: E=0.077(Kc-Kt)+0.34 (siendo kc central y kt temporal).

Ortoqueratología: Caso clínico

Adaptación Orto K.

NBM es una chica miope de 31 años usuaria de lentes de contacto de uso diario Soflens Dailies. Acude a nuestro centro porque está interesada en hacerse un tratamiento de orto k. Nos comenta que no quiere operarse porque varias personas de su alrededor lo hicieron sin conseguir buenos resultados.

Le informamos acerca de las ventajas e inconvenientes sobre este tratamiento y acepta.

  • Datos:

– Anamnesis: Sin enfermedades ni medicación de interés.

– Pupilas: PIRRLA

– AV sin corrección:

OD: 0.09

OI: 0.07

– Sx:

OD: -2.50 = -1.00 cil. 75º AV: 0.9++

OI: -3.00 = -1.00 cil. 165º AV: 0.9 ++

– AV Bino: 1.1 dif.

  • Salud Ocular:

– Cámara Anterior: Con la lámpara de hendidura no se observa ningún signo anormal y el teñido con fluoresceína de la superficie corneal es negativo

– Cámara Posterior (lámpara+lente 78D): Ambas papilas simétricas, ISNT, E/P 0.3

  • Topografía Corneal :

– OD: 7.86 x 7.56 @ 1º AC: -1.70 D @ 1º

– OI: 7.99 x 7.65 @ 177º AC: -1.85 D @ 177º

  • Selección de 1ª lentes: Las lentes que le vamos a adaptar son la Paragon CRT, que incorpora una tabla en la que en función del radio más plano y la potencia esférica se selecciona la lente a probar.
Muy interesante:
Lentillas terapéuticas: Trasplante de córnea

– OD: Radio Central 8.50 Zona de Retorno 525 Levantamiento de Borde 33.

  • Fluorograma: Buen centrado y patrón de fluorograma correcto.

– OI: Radio Central 8.70 Zona de Retorno 525 Levantamiento de Borde 33

  • Fluorograma: Buen centrado y patrón de fluorograma correcto

Volvemos a evaluar a primera hora de la mañana siguiente, tras retirar las lentes de orto k instilamos fluoresceína en las corneas sin obtener tinción alguna.

  • AV sc:

– OD: 0.2

– OI: 0.2

  • Sx manifiesta:

– OD: -2.00 AV: 0.9

– OI: -2.50 = -1.00 cil. 175º AV: 0.9

Decidimos aumentar el levantamiento de borde de la lente del OI para mejorar el centrado, pero no lo conseguimos tras tres noches de uso, y el OD no conseguimos aumentar la AV de 0.35.

Así pues decidimos probar las lentes de orto k Dual Axis también de Paragon CRT

OD: 8.50 525/600 33

OI: 8.70 525/600 33

Tras tres noches de dormir con ellas obtenemos los siguientes resultados:

  • Av sc:

– OD: 1 Sx: -0.50 AV: 1.1

– OI: 0.9 dif. No admite Sx

  • Bino: 1.1 dif.
  • Lámpara de Hendidura: Sin tinciones
  • Topografía Corneal: Buen centrado con acúmulo de células epiteliales en la zona de retorno (cornea paracentral).

Evaluamos al mes de la adaptación y en una hora de tarde-noche (20:00 horas) obteniendo agudezas visuales de 1 para el OD y de 0.9 para el OI, las topografías corneales similares a las anteriores y una Sensibilidad al contraste en binocular correcta.

Preguntamos al paciente que en función de la visión nocturna, y el hecho de no tener que llevar nada durante el día, cuál es su grado de satisfacción general del 1 al 10; y lo valora en un 8.

Decide continuar con la orto k porque la valoración general es muy superior al hecho de tener que llevar gafas o lentes de contacto de uso diurno.

Deja un comentario