Información de Ópticas

Optotipos: Test para graduar

Optotipos

Los Optotipos son unos instrumentos utilizados en la consulta optométrica para evaluar el estado visual del paciente.

Junto con el foróptero o la gafa de pruebas, constituyen unas herramientas fundamentales para el optometrista para la evaluación de la agudeza visual, las vergencias, la fijación, etc.

Se denominan optotipos a las tablas que llevan impresas letras, números y figuras en diferentes tamaños -previamente determinados-, y que se catalogan en décimas de visión.

Como pueden ser la E de Snellen, la C de Landolt, diferentes letras o números y figuras para los más pequeños.

Los optotipos se pueden presentar en pantallas retroiluminadas o en proyectores.

Optotipos preliminares en óptica

Los optotipos preliminares son las primeras pruebas que se realizan después de la historia del caso.

El realizar un diagnóstico diferencial eficiente y correcto, depende de la selección de los procedimientos y de la interpretación de los datos recogidos.

Estas pruebas nos proporcionan la información necesaria para poder determinar el estado de los problemas de cada una de las áreas primarias: salud, refracción y visión funcional.

La secuencia consta normalmente de 10-15 pruebas que se pueden realizar rápidamente sin necesidad de un equipo sofisticado.

No hay un esquema definido de optotipos preliminares.

Por ejemplo, dependiendo de la edad de los pacientes habrá que valorar la utilidad de la información obtenida por unos u otros test.

¿Qué es un optotipo?

Los optotipos consisten en letras o figuras de tamaño decreciente siguiendo una determinada progresión, que permiten determinar la AV de máximo contraste del paciente.

Estos optotipos pueden ir grabados en láminas, aunque lo más común es el uso de un proyector de optotipos que permite la presentación de los mismos sobre una pantalla plana situada a una determinada distancia.

Dicho proyector está en conexión con un mando a distancia que permite al examinador modificar el optotipo presentado independientemente de la posición en la que se encuentre.

examen del color
Test para evaluar del Daltonismo.

Actualmente, se está implantando en la práctica clínica el uso de proyecciones controladas por ordenador, pudiéndose incluso aleatorizar los optotipos presentados para los ojos derecho e izquierdo con el fin de evitar el efecto memorización.

Se pueden utilizar distintos test en la refracción, pero los más útiles desde el punto de vista óptico y de diagnóstico son los de letras.

¿Cuales son los más importantes?

A pesar de existir diferentes métodos para determinar el tamaño de los optotipos-letra presentados, la escala más empleada es la escala de Snellen.

Esta escala contiene tamaños graduales de letra, estando ésta construida sobre la base de una retícula.

El tamaño se especifica por la distancia a la que cada elemento de la retícula subtiende un ángulo de 1 min de arco.

A pesar de su sencillez, la gran desventaja de esta escala y otras semejantes es el empleo de pasos no equivalentes entre las diferentes líneas de tamaños, lo que limita la capacidad para detectar cambios funcionales provocados por una variación de la compensación óptica.

Con el fin de solucionar dicho problema surgen los test basados en el empleo del escalón logarítmico (escalones de 0,1 unidades logarítmicas), las cuales ofrecen un estímulo constante de la función visual a distancias no convencionales.

Uno de los más conocidos y empleados actualmente es el test ETDRS (Early Treatment Diabetic Retinopathy Study), cuyo diseño surgió en el ámbito de un estudio multicéntrico sobre la retinopatía diabética.

Test ETDRS:

Presenta las siguientes características específicas: mismo número de letras por línea (5 en total), mismo escalón entre filas de letras (0,1 unidades logarítmicas), igual espaciado de las letras en cada fila y nivel de dificultad equilibrado en cada fila individual..

En cuanto al uso del proyector, es importante tener en cuenta antes de iniciar su empleo para el procedimiento de la refracción subjetiva la nitidez de los optotipos presentados, pudiéndose modificar manualmente el objetivo del proyector si fuese preciso.

Asimismo, la distancia entre proyector y pantalla debe ser de aproximadamente 5-6 m para la determinación de la refracción en condiciones de visión de lejos.

En caso de usar otras distancias, el tamaño del test debería ser calibrado si se pretende emplear la notación de la escala proyectada.

Por último, hay que comentar que no existen unas condiciones de iluminación para la toma de la AV y la refracción subjetiva estandarizadas a nivel mundial, aunque sí contamos con diversas recomendaciones de varias instituciones.

Examen visual: Iluminación recomendada

Se considera aceptable un nivel de iluminación entre 100-200 luxes, ya que en dichas condiciones el paciente presenta un tamaño pupilar mediano y existe suficiente iluminación para que el optometrista pueda visualizar las marcas y mandos de los instrumentos para refraccionar.

De todos modos, se pueden realizar variaciones específicas de iluminación en condiciones especiales.

A su vez, se debe evitar la existencia de reflejos o fuentes de iluminación indirectas que pudieran obstaculizar o falsear la toma de la agudeza visual con los optotipos.

Deja tu comentario!