Operación de ojos es cada vez menos usada

operacion de ojos

La operación de ojos está experimentando una caída constante de pacientes que son sometidos a dicha técnica desde 2015.

La encuesta la ha realizado la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva sobre los oftalmólogos que en la actualidad realizan al menos 75 cirugías al mes. Y han tenido que contestar preguntas sobre la operación de ojos, así como de otros tipos de cirugías oculares.

Operación de ojos: Usuarios

El estudio arrojó que el 9% de los encuestados decían que era un número muy pequeño en el trabajo. Y en los 15 años evaluados, no tenían un patrón continuo sobre el número de cirugías realizadas. Mientras que el 30% de los encuestados afirman con gran contundencia, de que a partir del año 2015 siempre han ido realizando menos operaciones con dicha técnica. Y en la actualidad sigue disminuyendo esa cifra.

El resto de los encuestados contestaron de que no habían notado disminución alguna. Por lo tanto, la operación de ojos ha estado disminuyendo una pequeña proporción desde el año 2015.

Cirugía ocular: Estudio

Esta información no explica de que haya habido menos personas para corregirse las ametropías de su vista, sino que aunque la cirugía lasik sigue siendo la favorita, en la actualidad sigue perdiendo terreno frente a otras técnicas como pueden ser las lentillas intraoculares u otras técnicas de ablación menos populares.

Muy interesante:
Cirugía láser ocular

El lasik sigue siendo la favorita de las personas que quieren ver perfecto sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Posiblemente sea la técnica más popular, pero cada vez salen mejores tratamientos, capaces de disminuir los efectos secundarios que pueden aparecer con cualquier operación.

Este estudio ha dejado claro de que el lasik nunca más tendrá tantos pacientes como en el 2015 ya que hay en la actualidad, mejores técnicas para los pacientes con determinadas características. Se piensa en los círculos cerrados de la oftalmología, de que cuando las máquinas compradas para realizar cirugía lasik estén totalmente amortizadas, la mayoría de las operaciones serán mediante lentillas intraoculares.

¿La operación de ojos ha mejorado en los últimos años?

Lasik puede mejorar su seguridad a largo plazo usando un nuevo adhesivo postoperatorio. Según un estudio realizado recientemente en Investigative Ophthalmology & Visual Science.

operarse la miopía
¿Cómo es la evolución de la operación de ojos?

Investigadores de la Universidad de Kansas ha desarrollado una mezcla de pegamento de fibrinógeno y riboflavina que, cuando se combina con la luz ultravioleta, podría ser utilizado para estabilizar aún más el colgajo corneal realizado quirúrgicamente en la cirugía Lasik.

El sellado de la solapa con este compuesto biodegradable no tóxico, podría ayudar a reducir los riesgos y complicaciones posquirúrgicas.

Mejora la solapa corneal

“Aunque la operación de ojos produce una solapa que queda adherida bastante fuerte sobre la superficie modificada corneal, si el ojo es golpeado con una fuerza contundente como con una pelota de tenis, por ejemplo, el colgajo se puede abrir de nuevo, lo que resulta muy contaminante para el interior de la córnea y requiere atención médica inmediata, que puede incluir hasta un trasplante de córnea “, dice el investigador principal, Gary Conrad, Ph.D., profesor distinguido de biología en la Universidad de Kansas.

Muy interesante:
Lasik ¿Cómo se realiza la cirugía?

Para probar el pegamento, el doctor Conrad y sus colaboradores midieron la fuerza de adherencia en las aletas experimentales que fueron cortadas de las córneas de los tiburones mielga y los conejos.

A continuación, los investigadores expusieron las córneas a la luz UV para unir aún más el compuesto y sellar el colgajo de la córnea después de la operación de ojos.

Una gran mejoría para el Lasik

“La idea es que si se utiliza el pegamento, se va a conseguir reducir o mitigar los riesgos asociados con la cirugía Lasik”, dice el autor principal Stacy Littlechild. “Podemos reducir la necesidad de trasplantes corneales mediante el uso del pegamento, además de mejorar el postoperatorio y la seguridad de la cirugía.

Posiblemente, en los casos no aconsejable de la operación de ojos como puede ser: Deportistas o trabajos de mucha fuerza requerida, ahora ya se podrán operar sin la necesidad de sentir el miedo a sufrir la elevación del colgajo por un golpe.

¿Quíen es un buen candidato para operarse los ojos?

Hay mucha información disponible en Internet aunque en última instancia, tendrá que acudir a un cirujano oftalmólogo para conocer a ciencia cierta si eres un buen candidato lasik.

Hay algunos factores que pueden deslumbrar las cuestiones sobre la viabilidad.

Candidato perfecto para operar los ojos:

  • ¿Cuánto tiempo lleva su graduación estable?


La planificación de la operación se basa en la forma de la córnea y del error refractivo específico. Para que la cirugía tenga éxito, su graduación debe de haber permanecido estable durante al menos el último año. Para la mayoría de las personas, la estabilización se produce a la edad de los 20 años.

Muy interesante:
¿Qué es el Botox? Todas las dudas

Hable con su oftalmólogo acerca de su historial médico.

Las enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias como el VIH y la artritis reumatoide puede afectar a la capacidad del cuerpo para sanar y así aumentar los riesgos. En algunos casos, este tipo de enfermedades pueden aumentar el riesgo de infección o  de producir una mala cicatrización. Si usted tiene alguna de estas enfermedades, hable con su cirujano ocular.

En algunos casos, podrá controlar su salud con el fin de convertirse en un buen candidato para operación de ojos.

  • ¿Tiene ojos secos crónicos?

Si tiene síndrome del ojo seco, el Lasik lo puede empeorar. Hable con su médico acerca de cualquier experiencia de ojo seco. Y no olvide de que esta condición se puede tratar y mejorar, o incluso se puede solventar y así podrá ser un buen candidato Lasik.

Candidato Lasik

La parte más importante sobre la determinación de su candidatura consiste en tener una conversación abierta y franca con su cirujano ocular. Asegúrese de que sus preguntas sean respondidas y que usted se sienta seguro de su decisión final.

Para obtener más información, por favor póngase en contacto con un oftalmólogo de amplia experiencia en la operación de ojos.

Comentarios

  1. ROLANDO QUISOE 19 diciembre, 2013
  2. Pablo Rollero 19 diciembre, 2013
    • Benito 13 marzo, 2015