Operación miopía: Dudas

operacion miopia

La operación miopía es un procedimiento quirúrgico en el que se intenta corregir totalmente los problemas de la vista comunes como pueden ser el astigmatismo, la hipermetropía o la miopía.


Si está pensando en operarse de la vista y tiene miedo, le recomiendo ir a un profesional para exponer todas tus dudas.

Operación miopía ¿Para qué se realiza?

– Mejora la visión sin gafas. Y para lograrlo, necesita realizar una remodelación de la estructura corneal.

– Mejora la visión mediante la remodelación de la córnea. Con el fin de acceder a la capa media de la córnea, el cirujano ocular realiza una incisión. La incisión puede hacerse con una hoja de microqueratomo o con un láser.

– El paciente en ningún momento, consigue ver a la hoja o el láser cuando realiza la incisión, y tampoco notará nada de dolor.

– A medida que se remodela a la córnea, es posible que se escuche un chasquido y se huela un olor siniestro. Pero en ningún momento se puede sentir dolor ni ver el láser trabajando.

operación de miopía
Operación de miopía.

Muchos pacientes están preocupados por el parpadeo o por el movimiento de los ojos cuando se encuentren en medio de la operación miopía.

Hoy por hoy, los láseres actuales cuentan con una tecnología de seguimiento, lo que significa de que el láser es capaz de calcular el movimiento del ojo si se mueve ligeramente. Si se va a mover la cabeza o se va a mirar para otro lado, el láser se apaga automáticamente.

Muy interesante:
Precio de la operación de la miopía

En cuanto a los parpadeos,  un espéculo se usa para sostener a los párpados abiertos y así evitar el parpadeo voluntario.

La operación miopía es indolora, aunque se puede sentir una ligera presión sobre los ojos.

Dudas sobre la operación de miopía:

Nada de esto significa de que la cirugía refractiva esté libre de riesgo. Sea consciente de que existe la posibilidad de padecer efectos secundarios y multitud de complicaciones graves.

Consulte con su médico de confianza para sopesar las posibilidades de éxito.

Si Usted está interesado en la operación miopía es importante consultar a un cirujano-oftalmólogo con experiencia para aprender todo lo que pueda sobre el procedimiento.

Durante sus citas iniciales, debe explicar su historial clínico ocular, así como si padece de alguna enfermedad. También le debe entregar una lista con todos los medicamentos que esté tomando en ese momento.

Durante la consulta inicial, el cirujano le debe dejar un tiempo para preguntar todas sus dudas. La operación es una decisión importante que implica a la vez, tanto beneficios como riesgos. Algunas preguntas para resolver son:

  • ¿Soy un buen candidato para la operación miopía?
  • ¿Cuáles son las posibles complicaciones?
  • ¿Qué posibilidades hay de que hayan complicaciones?
  • ¿Qué sucede si tengo una complicación?
  • ¿Cuánto tiempo necesito para la recuperación?

Una parte importante para seguir adelante con cualquier procedimiento quirúrgico ocular, consiste en conocer todos los riesgos y beneficios de la operación miopía, así como intentar ser realista con el posible resultado. Desde mi punto de vista, lo más importante es estar seguro y bien informado, ya que es una decisión sin vuelta atrás.

Muy interesante:
Anillos intraestromales (INTACS)

Puede ser descartado de la operación miopía por tener los ojos secos:

Tiene que ser examinado por un oftalmólogo para saber si el Lasik es una buena opción para su visión. Debe hablar de sus preocupaciones sobre el ojo seco con su oftalmólogo durante la consulta.

Si usas lentes de contacto y tienes los ojos secos e irritados, es posible que tengas sequedad. Esto suele llevar a la incomodidad del porte de lentillas. Siendo una condición crónica y bastante común.

La sequedad también es un posible efecto secundario después de operarse de miopía. La incisión en la córnea durante la operación puede causar ojo seco, y también puede agravar cualquier condición anterior. Por este motivo, a los pacientes con sequedad severa, hay que  recomendar un plan de tratamiento en consecuencia. El cirujano ocular puede recomendar:

  • Medicar a los ojos antes de la operación miopía.
  • Añadir suplementos de Omega-3.
  • U otro procedimiento de cirugía refractiva.

Las cirugías como LASEK y PRK puede evitar el efecto secundario de sequedad en los ojos debido a las diferencias técnicas entre estas cirugías.

Muchas personas con ojo seco se ha realizado la cirugía y están contentos con los resultados, mientras que otras personas eligen un procedimiento alternativo. La única manera de saber si la cirugía puede ser eficaz en su caso es consultar a un cirujano oftalmólogo.

Para obtener más información sobre operación miopía,por favor póngase en contacto con un oftalmólogo experimentado en su área.

Posibles problemas por operarse de miopía:

La operación miopía no siempre termina con un resultado positivo y puede ocasionar problemas visuales que necesiten otra nueva intervención. Estudios actuales muestran unas tasas de mejora entre un 5 y un 15% de aumento en la agudeza visual después del retoque.

Muy interesante:
Paquimetría corneal: Espesor

Operación miopía: Problemas visuales

En general, las tasas de mejora son mayores para las personas con hipermetropía, alto grado de error refractivo o con una edad superior a 50 años.

Independientemente, la frecuencia con la que un cirujano realiza con éxito un retoque, no es un buen indicador para conocer su habilidad quirúrgica. Puede tener una tasa más alta que otro simplemente por que está preocupado por conseguir el mejor resultado y realiza nuevas intervenciones a problemas visuales leves.

Además tristemente, los cirujanos que cobran una tarifa adicional por mejoras, suelen tener una tasa mayor ya que simplemente la realizan por el incentivo económico.

Y también existen casos de médicos que no realizan mejoras después de la operación miopía o porque son muy buenos o porque no tienen ese incentivo económico.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante elegir a un especialista que muestre interés en su satisfacción.

Problemas Visuales: Solución

Puede mejorar la visión como complemento a otros procedimientos quirúrgicos tales como una lente intraocular fáquica o una lente intraestromal.

En algunos casos, otros procedimientos se pueden utilizar para mejorar. Por ejemplo, un cirujano refractivo prefiere PRK en lugar de Lasik para el retoque porque así no tiene que crear o volver a levantar el colgajo.

Las mejoras, también se puede utilizar después de la cirugía de cataratas para eliminar los errores refractivos residuales y así lograr una mayor afinación en la visión.

– Si usted se ha sometido a cualquier otro tipo de cirugía refractiva (incluyendo la cirugía de cataratas) y cree que su visión no es tan buena como debería ser, visite a su médico para conocer si existe un retoque adecuado para su operación miopía.