Operación glaucoma: Tratamiento

operación glaucomaLa operación glaucoma se puede realizar mediante láser o sin láser para cumplir con uno de estos dos resultados: disminuir la producción de líquido intraocular ( humor acuoso ) o aumentar el flujo de salida (drenaje) de este mismo fluido. Ocasionalmente, el procedimiento lograr ambas cosas.

Actualmente el objetivo de la operación glaucoma es reducir o estabilizar la presión intraocular (PIO). Cuando se logra este objetivo, el daño en las estructuras oculares – especialmente el nervio óptico – pueden ser prevenidos.

No importa el tratamiento, el diagnóstico precoz es la mejor manera de prevenir la pérdida de visión. Consulte a su óptico para realizar un examen completo de tus ojos, incluyendo una revisión de la presión intraocular.

Las personas con alto riesgo debido a una PIO elevada, antecedentes familiares, antecedentes étnicos o por la edad, será necesarias revisiones con mayor frecuencia y profundidad.

Operación glaucoma: Tipos

Dependiendo del tipo, hay opciones no quirúrgicas incluyendo el uso de medicamentos tópicos para los ojos o medicamentos orales.

En la mayoría de los casos, el glaucoma puede ser controlado con uno o más fármacos. Sin embargo, algunas personas pueden requerir cirugía para reducir su PIO hasta un nivel más seguro, mediante la mejora de la salida o el drenaje de los líquidos.Ocasionalmente, la operación glaucoma puede eliminar la necesidad de gotas para los ojos. Sin embargo, es posible que deba continuar con las gotas, incluso después de someterse a la operación.

Operación del glaucoma alternativa:

Algunos estudios recientes indican que un procedimiento con láser llamado láser selectivo trabeculoplastia  (SLT), puede ser igual de eficaz que las gotas para bajar la presión intraocular. Esta cirugía láser puede ser considerada como un tratamiento primario, especialmente para las personas que tienen dificultades para cumplir con el cronograma estricto, regular necesario para la administración de las gotas en los ojos.

Muy interesante:
Síndrome de Weil-Marchesani

Otro procedimiento llamado trabeculectomía crea un área de drenaje artificial. Este método se utiliza en casos de glaucoma avanzado donde el daño del nervio óptico se ha producido y la PIO sigue creciendo. Otra opción común es el shunt, un dispositivo con unos implantes para mejorar el drenaje del fluido.

Tratamiento utilizando ultrasonidos:

El glaucoma puede ser tratado por un procedimiento no invasivo utilizando ultrasonidos, el EyeOP1 es un nuevo dispositivo médico desarrollado por EyeTechCare.

El tratamiento puede ser administrado de forma ambulatoria y se realiza con anestesia local. El paciente simplemente se recuesta cerca del módulo del mando y un dispositivo de terapia desechable se coloca sobre el globo ocular.

El estudio piloto inicial del dispositivo ha demostrado su eficacia cuyos resultados fueron presentados en ARVO mayo 2017.

Actualmente, existen planes de estudios aplicados en 20 centros médicos de todo el mundo, para evaluar la eficacia y la seguridad del dispositivo EYEOP1, para conseguir tratar el glaucoma.

Recientemente, se ha informado que uno de esos estudios se realizará en el “Sam Rothberg Center of the Goldschleger Eye Institute” en el Centro Médico Sheba de Israel.

tratamiento del graucoma
La operación Glaucoma evita la pérdida de visión.

El objetivo principal de estos estudios es demostrar la reducción de la PIO basal en más del 20% en los pacientes participantes después de 12 meses.

Nuestro equipo a conseguido esta información a través del Dr. Ari Weitzner.

Tratamiento del Glaucoma:

Se puede tratar con cirugía de láser o medicamentos dependiendo de la gravedad. Los medicamentos se administran en forma de gotas sobre los ojos, y su función consiste en reducir la presión intraocular.

Dado que el glaucoma frecuentemente no causa dolor, la gente puede llegar a ser descuida con el uso estricto de las gotas. Y hay que tener muy presente que ellas son las que controlan la presión ocular y así consiguen evitar que se produzca un daño irreparable en la retina.

Muy interesante:
Glaucoma primario de ángulo abierto

De hecho, el incumplimiento del programa prescrito por el facultativo sobre el uso de las gotas es la causa principal de la ceguera.

Si se encuentra incómodo con el colirio que usa, nunca lo deje sin antes consultar a su oftalmólogo acerca de una terapia alternativa o simplemente con la operación glaucoma.

Prevención del glaucoma

Según un reciente estudio europeo, el ejercicio puede prevenir o disminuir el riesgo de padecer glaucoma.

Los investigadores de Reino Unido se han encontrado que el ejercicio físico parece proporcionar un beneficio a largo plazo, sobre la incidencia de la presión ocular. Un importante factor de riesgo para su desarrollo y así evitar la operación glaucoma.

La presión de perfusión ocular es un valor matemático que se calcula utilizando la presión intraocular de una persona y su presión sanguínea.

Los resultados mostraron que los participantes del estudio que realizaron ejercicio físico moderado aproximadamente 15 años antes del estudio, tenían un riesgo 25 veces menor a desarrollar “presión de perfusión ocular”, un factor clave para terminar con la patología.

El autor del estudio, Paul J. Foster de la University College London Institute of Ophthalmology. Dijo “No puedo comentar la causa, pero sin duda hay una asociación entre un estilo de vida sedentario y los factores que aumentan el riesgo de padecerlo”.

Mantener un estilo de vida activo, parece ser una forma efectiva para que las personas puedan reducir su riesgo a desarrollar glaucoma y otros muchos  problemas graves de salud, concluyó el estudio.

Dieta para disminuir la presión:

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de la visión periférica. Y sino es tratada, puede evolucionar hasta provocar la pérdida total de la visión.

Muy interesante:
Meibomitis o meibomianitis: Definición

El nervio óptico es dañado sino se lleva a cabo una operación glaucoma ya que suelen tener la presión intraocular de los ojos bastante más elevada de lo normal.

Glaucoma: Dieta para la presión

Cuando se tiene la tensión elevada del ojo es conveniente vigilar la alimentación en gran medida, por tanto hay que evitar o disminuir la ingesta de ciertos alimentos como:

– El café: La cafeína hay que evitarla ya que aumenta la presión intraocular.

– El té: Provoca el mismo efecto que el café, incluso es peor ya que el efecto de la teína es de más larga duración que la propia cafeína.

– Las bebidas que contienen cola y el chocolate también favorecen el aumento de la presión ocular.

– La bollería industrial, la margarina y las galletas contienen grasas trans que se tienen que evitar.

– Y por último hay estudios en los que han demostrado que un excesivo consumo de huevos, carnes rojas y vísceras animales pueden aumentar las posibilidades de desarrollarlo.

Factores de riesgo:

El principal factor es la presión intraocular, aunque existen otros, por ello la reducción de ésta presión es la principal clave.

Un tratamiento con fármacos y una alimentación adecuada nos ayudará a reducir la presión intraocular, y así poder controlar los efectos dañinos de la enfermedad.

La sociedad debe conocer el glaucoma y sus efectos. En la actualidad constituye una enfermedad crónica con fácil tratamiento, pero siempre y cuando se diagnostique en su estado inicial.

Siendo éste el factor más complicado ya que apenas presenta síntomas y se debe de realizar la operación glaucoma con carácter preventivo…

Hoy en día, sigue provocando ceguera irreversible en millones de personas en todo el mundo.

Deja un comentario