Operación de cataratas: Fundamentos

operación de cataratas

La operación de cataratas consiste en sustituir la lente natural por una artificial y así lograr de nuevo, una visión clara ya que son debidas a un enturbiamiento de la lente que hay dentro del ojo, el cristalino.

El procedimiento generalmente se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y no requiere hospitalización durante la noche.

Operación de cataratas:

La operación de cataratas más moderna implican el uso de una sonda de ultrasonido con alta frecuencia para romper el cristalino opaco en trozos pequeños, que luego se retira suavemente del ojo con succión.

Este procedimiento llamado facoemulsificación o “faco”, se puede realizar con incisiones más pequeñas que las anteriores técnicas quirúrgicas, consiguiendo una curación más rápida y reduciendo el riesgo de complicaciones como puede ser el desprendimiento de la retina.

Después de que los restos de todo el cristalino opaco se hayan eliminado de su ojo, el cirujano insertará una lente intraocular clara, en el mismo lugar que ocupaba el cristalino natural.

(En casos especiales, la LIO puede ser colocada entre el iris y la pupila, pero esto no es común.)

Luego, el cirujano completa la extracción con el cierre de la incisión en el ojo y colorará un escudo de protección sobre el ojo para mantener la seguridad en las primeras etapas de la recuperación.

Nueva operación de cataratas

Aunque la cirugía facoemulsificación es ya muy segura, recientemente una serie de láser de femtosegundos -similar a los láseres utilizados para crear el colgajo corneal en el Lasik- que han sido aprobados por la FDA para su uso en la operación de cataratas y pueden hacer el procedimiento aún más preciso y predecible.

Muy interesante:
Termoqueratoplastia: Cirugía refractiva

Esta cirugía es bastante nueva y aumenta significativamente el precio, principalmente debido a que el láser puede costar desde 300.000 a 500.000€.

Aunque los estudios han demostrado que el láser puede mejorar la precisión durante el procedimiento, pero no necesariamente mejora la seguridad en la operación de cataratas, el tiempo de recuperación y los resultados visuales en cada caso.

La operación de cataratas dura menos de 15 minutos, aunque hay que estar en el centro quirúrgico durante al menos 1 hora.

Este tiempo extra se necesita para realizar el post-operatorio e indicar las instrucciones para conseguir una recuperación óptima.

Operación de cataratas: Recuperación

Después de sufrir esta operación, no podrá conducir. Por lo que es muy importante ir al médico acompañado.

Al día siguiente tendrá que volver para que le comprueben su visión y así confirmar, si está preparado para seguir con su vida cotidiana.

Si le prescriben medicación en gotas, las deberá de utilizar durante al menos un par de semanas. Y también deberá usar un protector de ojos para cuando duerma, al menos durante una semana.

Para proteger sus ojos de la luz solar y de otras luces intensas, deberá usar gafas de sol.

Y lo recomendable es que sea para siempre, pues cuando se realizar la operación de cataratas, se retira el cristalino que es la defensa fisiológica de la retina.

Y sea consciente de que cuando su ojo esté en periodo de curación, es posible que experimente visión borrosa, incluso semanas después de la intervención.

  • Evite la actividad vigorosa o levantar objetos.
  • Evite las actividades o acciones que presionen sobre sus ojos.
  • Mantenga sus ojos cerrados durante la ducha o el baño. Además, evite nadar o bañeras calientes durante al menos dos semanas. El agua podría salpicar a los ojos y causar infección
  • Evite cualquier actividad que exponga a sus ojos al polvo, suciedad u otros contaminantes.
Muy interesante:
Cirugía Refractiva: Postoperatorio y dudas

Su cirujano puede darle otras instrucciones y recomendaciones para su recuperación de la operación de cataratas, en función de sus necesidades específicas y el resultado del procedimiento.

Si tiene cualquier pregunta sobre el postoperatorio de cataratas, llame a su médico para pedirle consejo.

Si necesita operar los dos ojos, normalmente los cirujanos prefieren intervenir cada ojo con una diferencia de tiempo de dos semanas.

Para ellos es mejor operar el segundo ojo, cuando el primero ya se encuentre sanado y con buena visión.

Cataratas con 58 años. Tratamiento

Carta de un paciente preparándose para una operación de cataratas.

Tengo 53 años de edad. Dentro de 2 meses tengo programada una operación de cataratas en ambos ojos. En mi situación ¿Crees que los riesgos asociados a la eliminación de mis cataratas son significativos o superiores a lo normal?

¿Estoy siendo demasiado preocupado?

Hace 12 años fui diagnosticado con hipertiroidismo. Hace 4 años recibí tratamiento con radiación y ahora tengo hipotiroidismo.

El ojo izquierdo hace 8 años sufrió un desprendimiento del vítreo, sin afectar a la retina.

En la actualidad tengo visión doble y borrosa, dificultad con el deslumbramiento y ya no necesito gafas para leer.

Mi prescripción en la actualidad es -5,50.  En el ojo derecho tuve hace 11 meses un desprendimiento de retina; con reinserción, vitrectomía y cerclaje escleral.

No he sufrido daño en el nervio óptico durante la cirugía; Sufro oscilaciones de la PIO en los ojos- en el ojo derecho tengo una presión de 28 y estoy usando unas gotas de Xalatan.

Suelo usar lentes de contactos ya que mi visión parece mejorar con ellas y además, me ayudan a mejorar los síntomas de ojo seco.

Mi largo historial me pone muy nervioso a la hora de decidir si me someto a una operación de cataratas, pero es algo necesario para conseguir ver lo suficiente. Mi trabajo implica el uso de ordenador todo el día.

Muy interesante:
Epilasik: Nueva técnica para mejorar el Lasik

También tengo que decidir si quiero una lente intraocular monofocal o progresiva. Y no se por donde empezar. Todos los comentarios serán agradecidos.

Comentarios

  1. RUTH HAGAN 3 abril, 2015
    • Pablo Rollero 15 mayo, 2015
  2. Aleida 7 mayo, 2016