Ojos saludables y deporte

Los ojos saludables se pueden dañar haciendo deporte, aunque es una de las mejores maneras para el desarrollo físico, motriz y visual de los niños – y al mismo tiempo se diviertan.

Los padres quieren darles a sus hijos el mejor equipo y entrenamiento para que practiquen deportes exitosamente y en forma segura, pero a muchos se les olvida de un componente crucial: la protección.

Cada año se producen más de 42,000 lesiones del globo ocular relacionadas con el deporte. Según Prevent Blindness America, se calcula que un 90% de estas lesiones se podrían haber evitado.

– ¿Cuáles son sus recomendaciones sobre los ojos saludables y la práctica de los deportes?

El mayor riesgo para la vista de un niño son las lesiones oculares, que en su mayoría están relacionadas con la práctica del deporte. De hecho, cada trece minutos un niño tiene que ir a la sala de emergencia debido a una lesión relacionada con el deporte.

Para ayudar a proteger, deles gafas protectoras certificadas para su deporte. Deben resistir el impacto y brindar protección contra rayos ultravioletas.

También se pueden conseguir armazones de protección con lentes de receta. No se recomienda usar gafas normales ni lentes de sol con lentes que no sean resistentes al impacto, ya que pueden ser extremadamente peligrosos si se rompen durante la práctica del deporte.

Es importante que lleve a su hijo a un optómetra para que lo examine y le recomiende las gafas correctas. Incluso los hijos que no necesiten corrección de la vista, deben protegerse y hacerse exámenes de la vista.

– ¿Qué tipos de lesiones pueden ocurrir al practicar deportes?

Muy interesante:
Párpado: Estructura y función

Las lesiones en los ojos saludables incluyen:

  1. abrasiones de la córnea (raspón o raspado doloroso de la córnea),
  2. iris inflamado,
  3. fractura de la órbita ocular,
  4. golpe directo,
  5. lesiones penetrantes,
  6. cataratas traumáticas, con derrame de sangre en la antecámara,
  7. inflamación o desprendimiento de retina,
  8. ceguera.
  • ¿Qué deportes causan más lesiones oculares?

– Los deportes con bates y/o pelotas aéreas a nivel del ojo causan la mayoría de las lesiones.

  • Alto riesgo: basquetbol, béisbol, lacrosse, hockey sobre césped, tenis, fútbol
  • Bajo riesgo: atletismo, natación

– Los deportes con el mayor riesgo de lesiones en los ojos:

  • Para niños mayores de 14 años: baloncesto
  • Para niños menores de 14 años: béisbol

– ¿A qué edad pueden comenzar a usar los niños lentes de contacto en vez de gafas deportivas? ¿Hay problemas por usarlas?

A menos que haya una razón convincente para comenzar más temprano, los doctores en general recetan lentes de contacto para los niños a partir de los siete años de edad. El doctor le enseñará al niño a poner correctamente los lentes de contacto (quizás necesite más de una consulta), pero los niños deben tener la responsabilidad de limpiar y cambiar sus lentillas regularmente.

Los padres tienen que chequear a sus niños pequeños para verificar que estén usándolas correctamente. Los lentillas pueden brindar una mejor visión periférica que las gafas; sin embargo, pierden el factor de protección provisto por las gafas deportivas. Se recomienda que aunque un niño use lentes de contacto, también use gafas deportivas como protección.

– ¿Qué deportes requieren la mejor agudeza visual?

Típicamente, los deportes que usan pelotas más pequeñas y rápidas requieren la agudeza visual más precisa. Una de las tareas de coordinación y manos más difíciles es golpear una pelota de béisbol.

Muy interesante:
Los ojos saludables empiezan desde la comida

– Si mi hijo no se desempeña al nivel esperado en el campo de juego, ¿podría no tener ojos saludables?

Si su hijo tiene dificultad con deportes que requieren mucha coordinación de ojos y manos, quizás necesite lentes correctivas o padezca de un problema subyacente de la vista. Es importante que su hijo se haga un examen de la vista completo una vez por año para controlar su desarrollo visual. Un niño puede necesitar muchas destrezas visuales, además de agudeza visual, para disfrutar y tener un buen desempeño en los deportes, como percepción de profundidad, visión periférica y coordinación ocular, entre otras.

– ¿Qué otras cosas importantes deben saber los padres sobre los ojos saludables?

Los estudiantes deben usar gafas de protección en la clase de química. ¿Por qué tomar menos precauciones que con otras actividades?

Proteja a sus hijos con el equipo apropiado, y no se olvide de llevarlos a un examen de la vista anual, para que estén en las mejores condiciones, ya sea dentro o fuera del campo de juego. No deje que una lesión o problema de la vista limite el futuro de su hijo o reduzca su capacidad para desempeñarse y disfrutar de los deportes por no tener unos ojos saludables.

Deja un comentario