Octopus 123: Campímetro

Octopus 123

El Octopus 123 es un campímetro automático ya que chequea el campo visual central (30º). Diseñado para el diagnostico precoz del glaucoma.


Este aparato utiliza un método de exploración estático; en este caso se determina la sensibilidad de un punto concreto de la retina, por lo tanto el estímulo está móvil, con lo cual estos puntos ya están prefijados de antemano y pudiendo variar continuamente la intensidad de los estímulos en cada punto para detectar defectos absolutos, relativos, o cuantificación numérica de los defectos, según decidamos previo a la prueba, además presenta un sencillo diagnostico de la prueba.

Todos los estímulos son presentados en un orden aleatorio, tanto en la intensidad del estímulo como en su localización.

Esta perimetría es la más fiable y precisa para analizar el campo visual central, pero se requiere mucho más tiempo para la realización de cada uno de los perfiles de sensibilidad luminosa diferencial.

Todo ello se realiza por medio de un ordenador que controla todos los parámetros de la misma.

Optopus 123: Ventajas

Estos campímetros ofrecen varias estrategias de examen que concuerdan con las diferentes situaciones diagnósticas y/o pronosticas, como screening de los pacientes, detección temprana de pérdidas en el campo visual y seguimiento de los campos visuales patológicos a lo largo del tiempo.

Para mayor fiabilidad el Octopus 123 también permite un nuevo test de los puntos clasificados como “normales” para diferenciar si son signos precoces de disminución de sensibilidad o son efectivamente normales.

  • El ordenador aporta a la campimetría:
Muy interesante:
Visores Zeiss: Opinión

1. Guarda en memoria las respuestas del sujeto durante el examen y hace una síntesis.

2. Cálculo estadístico y posición en función de la medida en cada punto examinado.

3. El valor de la media viene determinado en sujetos de edad y sexo iguales al del paciente, lo que permite evaluar mejor los parámetros de normal y patológico.

4. Una imagen más o menos sofisticada que permite una rápida evaluación a simple vista.

5. Una curva de sensibilidad en un meridiano o paralelo dado.

Octopus 123: Examen

  1. Introducir los datos del paciente en el ordenador.
  2. Colocar al paciente delante del aparato apoyándole la cabeza en la mentonera.
  3. Indicarle que van a aparecer unos puntos de luz, que deberá indicar cuando los vea pulsando el botón que le hemos dado.
  4. A continuación iniciamos la prueba que va a durar unos minutos.
  5. Al finalizar el Octopus 123 nos dará un mapa con los resultados del paciente.