OCT Macular: Instrumento óptico

oct

La OCT ofrece imágenes de las estructuras oculares de alta resolución (< 10 micras) en tiempo real, de modo no invasivo, sin contacto y, con la última versión, sin necesidad de midriasis farmacológica en la mayoría de los casos.

Su funcionamiento está basado en la interferometría de baja coherencia. Los rayos reflejados por las estructuras oculares son analizados por un detector y el resultado se muestra en una escala de color que representa zonas de diferente reflectividad. El resultado final es parecido al de un corte histológico in vivo.

OCT: Objetivos

  • El estudio de la retina, el nervio óptico y demás estructuras oculares.

Se encuentra indicado para la visualización y la obtención de imágenes de cortes transversales y además, la obtención de imágenes de cortes transversales axiales y en tres dimensiones de las estructuras oculares posteriores, incluyendo la retina, la capa de fibras nerviosas de la retina, la mácula y el nervio óptico.

Está diseñado para utilizarse como un dispositivo de diagnóstico auxiliar para la detección y el control de enfermedades oculares, incluyendo, sin limitación, orificios maculares, edema macular cistoide, retinopatía diabética, degeneración macular asociada con la edad y glaucoma.

En la OCT siguiente se presenta un corte histológico de retina en la región macular y un corte en ese mismo lugar en vivo.

oct macular

OCT: Actualidad

Actualmente están siendo uno de los métodos más apreciados en el diagnóstico por la imagen. Una tomografía es una técnica de registro gráfico de imágenes en un plano determinado.

Definimos coherencia como la relación o unión de unas cosas con otras. Por tanto una OCT es un registro de imágenes pertenecientes a diferentes cortes relacionados entre si, de una de las estructuras del ojo, fundamentalmente de la retina.

Muy interesante:
Gafas Lacoste Otoño 2014

El OCT consta de un retinógrafo y un escáner, sincronizados de tal manera que podemos decidir si obtenemos solo la retinografía o la retinografía y el escáner. Con el tomógrafo también realizamos observaciones del segemento anterior: Iris y ángulo camerular.

En la imagen tomográfica podemos ver las capas de la retina que estarán en la gráfica con diferentes colores dependiendo de la reflectividad.

Las zonas de alta reflectividad nos darán colores blanco-rojo (epitelio pigmentario de la retina, Coriocapilar, exudados, membranas epirretinianas, capa de fibras, etc.). Las zonas de baja reflectividad darán colores negro-azul(líquido, cavidades quísticas serosas, fotorreceptores, vítreo, etc)

OCT: Ventajas

  • Detección y diagnóstico con precisión de la patología existente.
  • Seguimiento exhaustivo de patologías oculares.
  • En ocasiones puede evitar la realización de otras pruebas diagnosticas más invasivas como la angiografía fluoresceínica(AGF).
  • Ayuda en la toma de decisiones terapéuticas y quirúrgicas en la administración de antiangiogénicos, vitrectomías, disección de membranas epirretinianas.

Algunos OCT nos dan una simulación tridimensional de la retina que es de gran valor a la hora de explicar al paciente los hallazgos oftalmoscópicos y de situarlos en el plano correcto, pudiendo realizar un peeling de las diferentes capas.