Nistagmus: Tipos y clasificación

Nistagmus

El nistagmus es un movimiento ocular involuntario, regular y repetitivo que tiene una dirección, una amplitud y una frecuencia variables. Es poco frecuente y generalmente comienza en los seis primeros meses de vida.

Existe una probabilidad de padecer nistagmus con ciertos problemas visuales o sistémicos, tales como, albinismo, parálisis musculares, pacientes con parálisis cerebral, cataratas congénitas, nistagmos hereditarios… En la actualidad conocemos, que una de cada 5000-10000 personas lo desarrollarán.

Nistagmus: Tipos

  • El nistagmus de comienzo precoz aparece en los seis primeros meses de vida. Puede ser secundario a un defecto visual sensorial (p. ej., cataratas congénitas, albinismo) o no tener ninguna causa aparente (idiopático), en cuyo caso se presume que es consecuencia de un defecto en el control motor de los movimientos oculares.
  • El nistagmo latente se acentúa considerablemente al tapar un ojo. De hecho, puede pasar totalmente desapercibido hasta que se cubre uno de los ojos ; en otros casos, siempre está presente pero se acentúa con la oclusión.

El latente se produce generalmente tras una interrupción precoz en el desarrollo de la binocularidad, y suele asociarse al síndrome de endotropia del lactante.

  • El nistagmo adquirido (neurológico) puede aparecer en cualquier momento, normalmente después de los primeros meses de vida. Es consecuencia de un traumatismo o una lesión (p. ej., en la esclerosis múltiple) que afecta a las vías motoras.

Nistagmus: Clasificación

1.En sacudida o resorte: Las dos fases tienen distintas velocidades; una de ellas lenta y otra rápida. La dirección del nistagmus se define por la dirección del componente rápido.

Muy interesante:
Queratocono Tratamiento y Futuro
Nistagmus
Nistagmus intermitente.

2.Pendular: Movimientos de ida y vuelta aproximadamente a la misma velocidad. Son dos fases de igual velocidad y dirección opuesta.

3.Mixto: Este tipo cambia en función de la posición de mirada. En posición primaria de mirada (PMM) es pendular y en visión lateral en resorte.

  • Por la forma de aparición:

1.Espontáneo o evidente:

– Congénito: Este tipo es el más frecuente. Se considera congénito todo nistagmus aparecido en los seis primeros meses de vida. Es un impedimento para el desarrollo correcto del reflejo de fijación.

Este tipo tiene un denominador común,”deficiencia visual”, disminuciones graves de visión por lesiones orgánicas congénitas. Suelen estar provocados por anomalías responsables de déficit visual ,como cataratas congénitas, albinismo, acromatopsia, elevada miopía, aniridia…

– Otológico: Es el provocado por lesiones en el oído interno. Se asocia con problemas auditivos como hipoacusia, y problemas del equilibrio como vértigos. Se acentúa cuando no hay estímulos de fijación.

– Neurológico: Aparece por enfermedades del sistema nervioso central, destacamos afecciones degenerativas, esclerosis en placa, enfermedades vasculares, tumores cerebrales, traumatismos, sustancias barbitúricas…

– Profesional: Se denomina el nistagmus de los mineros. Se produce tras diez años mínimo de trabajar, no se sabe con certeza la etiología, si era por mala iluminación o por intoxicación por gases. Se produce oscilopsia, deslumbramiento y temblor de cabeza.

2. Como consecuencia de maniobras específicas:

– Latente: Es un tipo de nistagmus en resorte, desencadenado ante la oclusión de uno de los ojos por disminución de la iluminación. Se produce en un 75% de estrabismos, en un 55% de hiperforias alternas y en un 30% de lesiones orgánicas graves o de la vía óptica.

Muy interesante:
Quiste de Moll: Definición

– Optocinético/Optoquinético: Es aquel que se produce ante un objeto en movimiento, que produce un movimiento de seguimiento y un sacádico de refijación. Este es de resorte con una fase rápida en sentido opuesto al giro del tambor. Normalmente es simétrico en ambos ojos.

– De la mirada: Este tipo está desencadenado por movimientos de versiones o de vergencias. Se produce nistagmus fisiológico en miradas extremas, como posiciones de 40º o más, generalmente más en mirada horizontal.Es de resorte y de pequeña amplitud.

También se produce por parálisis o paresia oculomotora, al solicitar movimiento en el campo de acción del músculo patético.
El nistagmus se define como un movimiento involuntario, rítmico de los ojos que generalmente ocurre en ambos ojos y que se exagera mirando hacia una dirección determinada.

Dicho movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.

Nistagmus: Tratamiento

La mayoría de los pacientes a menudo, ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.

Por ello, se ha demostrado que en el caso de que existan ametropías, las lentes de contacto ajusta mejor al movimiento ocular evitando así algunas aberraciones prismáticas inducidas por la descentración que hay debido al movimiento de los ojos.

Una ventaja de las lentes de contacto es que se mueven con el ojo, mejorando por tanto la calidad de la imagen.

  • Acontinuación, os dejo un vídeo explicativo de los nistagmus.

Deja un comentario