Nictómetro: Medidor de la capacidad visual

Nictómetro

El nictómetro es un instrumento que permite establecer la capacidad de visión de un individuo en condiciones mesópicas.

Al contrario que en la determinación de la agudeza visual fotópica en condiciones de baja iluminación importa menos la capacidad de resolución del ojo que el reconocimiento de contrastes en el nivel de adaptación a estudio.

De la misma forma y en otra intensidad, el equipo identifica a aquellas personas que no tienen la capacidad de ver en condiciones de deslumbramiento. El nictómetro, además logra establecer con exactitud el tiempo de recuperación al deslumbramiento de una persona.

Nictómetro: Instrumento

El sistema óptico del nictómetro está construido para simular la presentación de los optotipos a una distancia de cuatro metros. Los seis optotipos (tipo Hartmann), de tamaño siempre constante, están constituidos por el interior del anillo de Landolt (AV=0,1) y varían en el contraste del fondo siendo el interior del test siempre negro.

La construcción del instrumento mantiene fija la relación entre la intensidad de la luz deslumbrante y la luminancia de los optotipos.

  • El nictómetro realiza los siguientes test:

1.- Capacidad de visión nocturna.

2.- Capacidad de visión en condiciones de encandilamiento.

3.- Velocidad de recuperación al encandilamiento.

Nictómetro: Procedimiento

Para realizar la prueba es necesario un periodo de adaptación a la oscuridad de cinco minutos. Se realiza con la compensación óptica habitual.

Respecto a la metodología debemos tener especial precaución en la utilización de los test: del 1 al 6 cuando la prueba se realiza sin deslumbramiento, y del 7 al 12 cuando se utilice deslumbramiento permanente.

Muy interesante:
Lupa para leer: Visión de cerca

La interposición sucesiva de lentes neutras y de lentes negativas de -0,50D,-1D, -1,5D nos permitirá evaluar la posible tendencia miópica nocturna.