Neovascularización corneal: Tratamiento y dudas

Neovascularización

La neovascularización corneal es la presencia de vasos sanguíneos anómalos en cornea: neovasos. Son signo inequívoco de sufrimiento corneal asociado a numerosas causas sobre todo de tipo inflmatorio ( por ejemplo queratitis herpética) y en caso de usuarios de lentes de contacto (LC) está directamente relacionado con hipoxia corneal.

Se han usado varios términos para describir la respuesta vascular de la cornea, por lo que existe cierta ambigüedad en la bibliografía.

Neovascularización corneal: Tipos

  • Vascularización: existencia de vasos sanguíneos que penetran en cornea menos de 0,3 mm desde limbo.
  • Neovascularización: formación y penetración de capilares hacia la zona de la cornea previamente no vascularizada.
  • Hiperemia límbica: aumento del flujo sanguíneo que ocasiona distensión de los vasos del limbo.
  • Penetración vascular: crecimiento aparente de los vasos hacia el apex corneal desde el limbo.
  • Vasoproliferación: aumento del número de vasos sanguíneos.
  • Pannus vascular: vascularización y depósito del tejido conectivo, normalmente en la región límbica superficial.
  • Respuesta vascular: término general que engloba cualquier alteración de la vascularización normal de la cornea, incluyendo todos los anteriores.

Se considera normal la presencia de neovasos en una zona de hasta 1 mm dentro del tejido transparente corneal, sobre todo en las zonas superior e inferior. Aunque esta vascularización se considere normal en muchos casos no es deseable.

Es difícil conocer la verdadera incidencia de neovascularización en usuarios de lentillas debido a esta indefinición del límite de normalidad.

En portadores de LC RGP la incidencia es mínima. En usuarios de LC de hidrogel la incidencia varia según distinto autores desde 0,3 y 33,9 %. En casos de LC para afaquias la prevalencia es 4 veces mayor que en LC diarias, por ejemplo. Depende mucho del tipo de LC y de la adaptación.

Muy interesante:
Botox Precio ¿Cuánto y por qué?

Neovascularización corneal: Patrones

  • Superficial: es la respuesta más común en usuarios de LC. Las ramas sanguineas forman una arcada superficial desde donde nacen neovasos que invaden la cornea en ángulo recto.
  • Estromal profunda: se desarrollan ramas en el estroma corneal, sin síntomas agudos, que se bifurcan en pequeños vasos tortuosos. Vemos un patrón irregular debido a la desestructuración estromal.
  • Pannus vascular: es un crecimiento amplio del tejido conectivo y vasos desde el limbo hacia el ápex corneal en el epitelio.

– Son muchos los factores de los que depende la presencia de neovascularización en cornea:

  • Los portadores de LC presentan con frecuencia hiperemia limbar, sobre todo en LC de hidrogel y adaptaciones cerradas.
  • Factor inflamatorio es muy importante.
  • Traumatismos y microtraumatismos.
  • Sistemas de mantenimiento y limpieza de LC: se ha comprobado que los sistemas de peróxidos tienen menor riesgo de provocarlo.
  • La respuesta individual de cada persona a todo lo anterior.

Debido a que los usuarios de LC muestran tendencia al avance de neovasos desde el limbo y no van más allá de 1 ó 1,5 mm, rara vez constituyen motivo de alarma. Suele ser superficial y mayor en limbo superior.

Neovascularización: Tratamiento

La neovascularización en grado 2 o superior supone una amenaza para la visión por lo que requiere medidas inmediatas.

Debe interrumpirse el uso de LC hasta que no queden vasos próximos al área pupilar. Si se reanuda el uso de LC deben hacerse revisiones estrictas y frecuentes ya que puede haber un rápido rellenado de vasos fantasma y recurrencia de neovascularización. Si persisten vasos en zonas cercana a pupila se deberá readaptar LC RGP o abandonar definitivamente las LC.

Muy interesante:
Ojos y piscina: Consejos

Los corticosteroides que tienen capacidad para prevenir la aparición de neovasos, no tienen justificado su uso en estos casos.

Se han experimentado tratamientos con distintos láseres para vasos profundos pero sólo se indican cuando se planea posteriormente una queratoplastia.