Monovisión para los pacientes con diplopia

En este estudio se ha evaluado cuantitativamente la eficacia de la corrección monovisión en el tratamiento diplopia binocular adquirida en pacientes adultos.

Fueron seleccionados veinte pacientes con diplopia sintomático que se inscribieron en un estudio prospectivo de tratamiento terciario en una universidad de neuro-oftalmología práctica.

Todos tenían desviaciones estables de 10 dioptrías prismáticas al menos durante más de 3 meses. Cada uno recibió gafas, lentes de contacto de monovisión, o ambas, con corrección en el ojo dominante.

La mitad recibió un adición de 3.00 dioptrías y los otros recibieron 2,50 dioptrías. Se usó un cuestionario validado y estandarizado para medir la diplopia, la ambliopía y el estrabismo para cuantificar la eficacia de la corrección de monovisión en la diplopia mediante la medición del impacto funcional en la visión.

El resultado primario en base a los resultados del cuestionario, el 85% de los pacientes experimentaron una mejoría significativa en los síntomas de diplopia tras la corrección con monovisión. Hubo una mejoría estadísticamente significativa del 58,6% en la puntuación del cuestionario de diplopia en nuestros pacientes ( P <0,0001). El resultado secundario sobre las puntuaciones del cuestionario de ambliopia y estrabismo demostró una mejor calidad de vida y de función diaria después de la corrección mono-visiónP = .03), especialmente en las áreas de visión doble ( P = 0,0003) y en el contacto social y la apariencia ( P = .0002).

Con este estudio llegaron a la conclusión que con la mono-visión disminuyó la frecuencia y la cantidad de diplopia mejorando en la vida del paciente. La monovisión puede ser una alternativa viable para los pacientes présbitas con diplopia que no están satisfechos con otras opciones del tratamiento conservador.

Muy interesante:
Deslumbramiento ocular discapacitante