Mirar a los ojos y ver la verdad

Mirar a los ojos

Mirar a los ojos es muy importante ya que son la ventana del alma, dicen. Sin embargo, para tener una idea real de lo que una persona está haciendo, el mejor lugar para saberlo es por debajo de ellos.

De acuerdo con los investigadores de UC Santa Barbara Miguel Eckstein y Matt Peterson, cuyos resultados se han publicado en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias, han dicho sobre la mirada:  “Es bastante rápida, es fácil – no somos realmente conscientes de lo que están haciendo”.

Estudio sobre mirar a los ojos y la mirada

En la investigación usaron un rastreador de mirar a los ojos y más de 100 fotos faciales de los participantes.

Eckstein y el asistente de la investigación Peterson siguieron la mirada de los participantes del experimento para determinar dónde miraban a la foto en el primer momento, suponiendo que era clave en la correcta identificación de la persona.

“La mayoría de las personas, el primer lugar donde se fijan es justo debajo de los ojos“, dijo Eckstein.

Una posible razón podría ser que estamos entrenados desde jóvenes por causas culturales. O bien, porque nos permite saber que la atención de esa persona está depositada en nosotros.

Sin embargo, Peterson y Eckstein tienen una hipótesis en la que explican que con una mirada tan breve -solo 250 milisegundos, y sabiendo de que normalmente somos conscientes de todo lo que estamos haciendo, es el celebro el que emplea unos cálculos sofisticados para planear un movimiento para garantizar la máxima precisión para determinar las tareas que son evolutivamente importantes como la determinación del vuelo, la lucha, o el amor a primera vista.

Muy interesante:
Éxito asombroso en el Mido 2018

“Cuando miramos a los ojos en una escena o en un rostro de una persona,  no solo utilizamos la información que tenemos delante”, dijo Peterson.

En cambio, a la distancia de hablar, mirar a los ojos nos proporciona un gran campo visual y se disponen a recoger información no solo de la cara, sino de la nariz y de la boca.

Sin embargo, el área de alrededor de los ojos contiene información muy importante y requiere un tratamiento de alta resolución, mientras que la boca al ser más grande, se puede leer sin la necesidad de una mirada fija.

Cuando los participantes del estudio trataron de determinar la identidad, el género, y la emoción de las personas de las fotos, mirando directamente a otra parte como la frente o la boca, no resolvieron tan bien como cuando miraron cerca.

El futuro de conocer el movimiento de mirar a los ojos

La investigación de Peterson y Eckstein ha dado lugar a un sofisticado algoritmo para modelar patrones óptimos de mirar a los ojos, al mirar directamente las caras.

El algoritmo podría ser utilizado para proporcionar información sobre enfermedades como la esquizofrenia o el autismo, que se asocian con patrones de mirada poco común, o prosopagnosia – la incapacidad para reconocer a alguien por su cara.

gafas
Mirar a los ojos puede detectar el Parkinson.

Mirar a los ojos puede detectar el Parkinson

Midiendo el movimiento de los ojos se puede detectar el Parkinson.

Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California publicó un estudio en el Journal of Neurology el 30 de agosto, indicando que mediante patrones del movimiento de los ojos de los pacientes, se puede detectar la enfermedad de Parkinson con 89,6% de precisión y también otras enfermedades como el Déficit de Atención o Hiperactividad con 77.3% precisión.

Muy interesante:
Cambio de color de ojos ¿Se puede?

Esta es una gran noticia ya que, con una prueba simple, de bajo costo, los pacientes pueden ser examinados de manera rápida y precisa. Y poder detectar cualquier anomalía con solo mirar a los ojos.

En los ojos se pueden apreciar los primeros signos

No es nada nuevo diagnosticar diversas enfermedades en los ojos. La diabetes, la hipertencisón y otras enfermedades pueden tener su primera aparición en el globo ocular de los pacientes.

Por eso, es muy importante realizarse una revisión de la vista una vez al año.

Con este estudio, han aumentado las posibilidades y la esperanza de diagnosticar el Parkinson en su etapa inicial y así, aumentar la calidad de un posible tratamiento óptimo.

Es muy importante conseguir unas pruebas fáciles y económicas  como mirar a los ojos para diagnosticar lo más pronto posible esta enfermedad para logar un tratamiento que impida su avance.

Deja un comentario