Miosis: Definición y Causas frecuentes

miosis

Miosis se define como el estado de contracción de la pupila. En su estado normal, se contrae con la luz y al mirar de cerca. Ambas pupilas lo realizan igual y de forma rápida con una luz directa.

Lo contrario de la miosis se llama midriasis.

Fármacos que provocan Miosis:

Los mióticos son agonistas colinérgicos que se usan actualmente sobre todo para el tratamiento del cierre angular, aunque antiguamente fueron uno de los pilares del tratamiento del glaucoma de ángulo abierto.

En el glaucoma por cierre angular, la contracción del esfínter pupilar inducida por la miosis separa el iris periférico de la malla trabecular, abriendo el ángulo.

Los mióticos también reducen la presión intraocular al contraer el músculo ciliar, lo que aumenta la facilidad de drenaje de humor acuoso por la malla trabecular.

Entre sus efectos secundarios locales se encuentran miosis, dolor en la ceja, miopización y empeoramiento de los síntomas de catarata.

Los defectos del campo visual parecen más densos y extensos.

Son raros los efectos secundarios sistémicos, pero puede haber confusión, bradicardia, broncoespasmo, síntomas gastrointestinales y polaquiuria.

La miosis reduce la sensibilidad del campo periférico y aumenta la variabilidad en el campo central de ojos tanto normales como glaucomatosos.

Por eso hay que dilatar las pupilas menores de 3 mm antes de la campimetría, y se debe emplear el mismo midriático en exámenes repetidos.

¿Cómo se utilizan?

La pilocarpina en solución al 0,5, 1, 2, o 4% cuatro veces al día en monoterapia tiene una eficacia equivalente a la de los bbloqueantes.

Muy interesante:
Basalioma: Carcinoma celular

El gel de pilocarpina al 4% se administra una vez al día al acostarse, de modo que la miopía y la miosis inducidas se limitan preferentemente al sueño.

El gel, o el colirio cada 12 h, puede usarse para prevenir el cierre angular tras una iridotomía con láser en presencia de un componente significativo de bloqueo no pupilar.

El carbacol es una alternativa a la pilocarpina.

miosis
Miosis por acomodación.

¿La acomodación funciona con miosis?

La miosis acomodativa provoca un aumento de la profundidad de foco, lo que provee de una ayuda extra para la calidad visual en distancias próximas y, además, aumenta hasta cierto punto la agudeza visual, ya que las aberraciones de alto orden disminuyen al hacerlo el diámetro pupilar.

La miosis acomodativa, aparte de aumentar la profundidad de foco en el ojo acomodado, ayuda a minimizar el efecto nocivo del aumento de las aberraciones.

Por tanto la miosis acomodativa tiene una importancia remarcable en el proceso acomodativo por su doble funcionalidad:

  • Realizar un verdadero cambio refractivo miópico en el ojo.
  • Aumentar la profundidad de campo en el mismo.

Podemos concluir, por tanto, que, aparte de los efectos de la profundidad de foco, la forma de la curva de la respuesta acomodativa proviene de la posible presencia de dos fenómenos que pueden combinarse.

Por un lado, el hecho de que el ojo acomode hasta formar la mejor imagen en la retina cuyo plano puede verse afectado por la presencia de la aberración esférica y, por otro, que el aparato utilizado en la medida de la respuesta acomodativa pueda verse también afectado por la presencia de una aberración esférica que varía durante la acomodación.

Muy interesante:
Gafas de sol niño: Muy recomendable

Deja un comentario