Miopatía restrictiva miópica

Miopatía

Miopatía restrictiva miópica es una alteración de la motilidad ocular externa de carácter restrictivo debida a las alteraciones anatómicas oculares provocadas por la miopía magna.

Aparece de manera insidiosa, sin existir en la infancia. La desviación aumenta de forma progresiva, con frecuencia es bilateral aunque asimétrica.

Existe una mayor frecuencia de trastornos motores horizontales, del 11 al 47%, fundamentalmente endotropias frente a los verticales, del 0 al 19%. En ocasiones la endotropia es tan pronunciada que una parte importante de la córnea esta ocultada en el canto interno, lo que conduce a tortícolis.

Miopatía restrictiva miópica: Origen

La patogenia de la miopatía restrictiva miópica sigue siendo incierta: paresia del VI par, cambios estructurales en los músculos oculomotores, contacto entre el globo elongado y los huesos del vértice de la órbita… El factor determinante puede ser la comprensión del recto lateral entre el globo y la órbita con un debilitamiento progresivo del músculo y un aumento de la contractura y fibrosis del recto medio.

En esta situación pueden influir varias circunstancias: existencia de un globo ocular grande y dimensiones orbitarias reducidas que crearían un conflicto de espacio y, por otro lado, atrofia de tejidos blandos orbitarios asociada a la edad, que disminuye el efecto protector sobre el músculo.

El tratamiento de la miopatía es muy decepcionante, son necesarias resecciones extremas del recto externo y tenotomías libres del recto interno, no siendo efectivas en muchos casos.

Muy interesante:
Litiasis Conjuntival: Tratamiento