Milium: Tratamiento para los quistes

Milium

Milium son pequeñas protuberancias de color amarillo-blanco que generalmente aparecen sobre la piel de las mejillas, nariz, ojos, párpados e incluso en el pecho.

Suele ser comunes entre los recién nacidos aunque en este caso, desaparecen sin necesidad de tratamiento. El problema surge cuando se manifiestan en personas adultas que dependiendo de la gravedad, pueden necesitar varias visitas al dermatólogo.

Milium: Definición

Son unos pequeños quistes que aparecen sobre la piel, rellenos de una proteína llamada queratina. Normalmente se encuentran juntos y su tamaño suele ser de aproximadamente 1.5 milímetros.

Su color es siempre blanco amarillento y aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en la mayoría de los casos aparecen en la zona de los ojos.

Milium: Tipos

  • Milium Neonatal:

Se observan en los bebés justamente después de nacer. Suelen aparecer sobre la nariz. Aunque también pueden estar en la espalda, pecho, pelo e incluso en el interior de la boca.

Su aparición es debida a la inmadurez de las glándulas sudoríparas. Y son tan comunes que son consideradas normales.

  • M. Primario:

Puede ocurrir tanto en niños como en adultos.

  • M. Secundario:

Son las bolitas blancas que aparecen cuando la piel ha sufrido una lesión por quemadura. O incluso por el uso de cremas con corticoides. Su desarrollo es debido por daño sufrido en las g. sudoríparas.

  • Milium en placa:

Su desarrollo no se entiende. Aparece afectada una zona de la piel en forma de parche y solo se da en personas de mediana edad. Afecta generalmente a los ojos, mandíbula o a la parte posterior de las orejas.

  • M. Múltiple:
Muy interesante:
Ojos y los efectos del sol

Es muy rara y de gran tamaño. Evoluciona durante meses y afecta a los brazos, cara y tronco.

Milium: Tratamiento

Normalmente no causa ningún síntoma y su diagnóstico se realiza de manera visual, aunque en los casos más graves, se puede necesitar una biopsia.

Milium
Milium, nueva operación.

El tratamiento del Milium es simplemente esperar. Casi todos desaparecen a las semanas.

En el caso improbable de que no fuera así y que persistiera durante meses, la mejor solución es visitar un dermatólogo para que sugiera el mejor tratamiento.

Hay personas que se suelen “explotar” los granitos mediante una aguja pero esto no se tiene que realizar. Primero por que antes o temprano aparecerá una cicatriz, y segundo por el riesgo de infección.

Los dermatólogos suelen tratar al Milium mediante:

  • Crioterapia: Congela la lesiones de la piel.
  • Láser: Las elimina sin riesgo.
  • Dermoabrasión: Quita las capas superficiales de la piel, ayudando a su eliminación.
  • Peeling: Aplica una crema para quemar la superficie de la piel.

En el extraño Milium en placa, se pueden usar cremas con isotretinoína, tretinoína o minociclina.

One Response

  1. Rosa 22 diciembre, 2014