Migraña Ocular: Síntomas

migraña ocularMigraña Ocular es debida a un vasoespasmo transitorio de la arteria cerebral posterior que nutre la corteza visual. Son variables. Es típica la aparición de un escotoma centelleante homónimo e inicialmente paracentral, rachas de destellos de luz brillante (espectros de fortalezas), colores deslumbrantes, cefaleas, náuseas y vómitos.

También puede aparecer paresia de los músculos oculares (migraña oftalmopléjica).

La cefalea es una queja común en multitud de personas. El dolor puede ser secundario a infecciones o heridas, o puede ser por sí mismo el problema principal.

Es probable que cefaleas episódicas y recurrentes indiquen afecciones primarias, de las cuales la migraña ocular es la que tiene mayor efecto sobre la vida.

Normalmente comienza en la infancia y adolescencia, por lo que su detección temprana puede ayudar a que el tratamiento sea exitoso.

Migraña ocular: Fisiopatología

El riesgo de desarrollarla depende no solo de factores genéticos, sino también de los medioambientales.

Los cambios inmunológicos e inflamatorios se asocian con la migraña infantil.

Los cambios hormanales con la migraña adolescente.

Y sabemos que durante la migraña ocular se producen cambios neurofisiológicos.

Los pacientes suelen quejarse de dolor de cabeza, vómitos o vértigo. Hay otras patologías asociadas a la migraña como puede ser el asma, alergia, obesidad, epilepsia, desórdenes del sueño y enfermedades psicológicas.

El tratamiento puede dividirse en farmacológico y conductual, debiendo perseguir un regreso rápido a la función normal con un tratamiento agudo, y una disminución de la frecuencia e intensidad con un tratamiento preventivo y conductual.

Hay que introducir hábitos de vida saludables. Estos cambios pueden incluir una hidratación adecuada con un consumo reducido de bebidas con cafeína, una dieta saludable y equilibrada sin saltarse comidas, ejercicio frecuente y suficientes horas de sueño.

Muy interesante:
Anillo de weiss: Definición

En general el tratamiento de migraña ocular es efectivo, y la mayoría de los pacientes experimenta mejoría en su salud.

Así se reducirán la frecuencia de la cefalea y su intensidad, mejorando notablemente la salud general.

¿Cómo se produce la migraña ocular?

La jaqueca se genera a consecuencia de la activación o bien irritación de las fibras del nervio trigémino.

El nervio trigémino es el nervio que transmite la sensibilidad de la cabeza y tiene 3 ramas. Las fibras que proceden de la primera rama rodean los vasos sanguíneos localizados en las meninges.

Las meninges están constituidas por múltiples capas de tejido que cubren el cerebro, y son las estructuras que “duelen”. El cerebro en sí, no duele, solo sus cubiertas.

A lo largo de un ataque de jaqueca se genera una inflamación en las meninges a consecuencia de la liberación de substancias inflamatorias por la parte del trigémino. Esta inflamación o bien “meningitis” no infecciosa, es quien se encarga de provocar el dolor pulsátil o bien apreciar los latidos.

Además de esto esta inflamación hace que cuando movemos la cabeza el dolor empeore o bien aumente y en consecuencia que estemos más aliviados si nos acostamos o bien no nos movemos.

En nuestros días se piensa que el dolor de la jaqueca se debe a un mal funcionamiento del sistema de dolor, que hace que se genere una desinhibición central y que en consecuencia se produzca -por causas que por el momento se ignoran- una estimulación de las terminales del trigémino a nivel de las meninges. Esto genera una liberación de substancias que favorecen la inflamación y que por su parte no solo irritan a las propias terminaciones del nervio sino además de esto se vuelve a mandar esta información a nivel central, para tener por último la percepción de dolor.

Muy interesante:
Neuropatía Óptica Isquémica y Tóxica

La dolor de cabeza en racimos es un género de dolor de cabeza que está algo menos estudiada. Tiene elementos diferenciales con la jaqueca y elementos comunes. Los estudios de imagen que se han realizado apuntan al hipotálamo como sitio de comienzo y modulador de los periodos de racimo. Es verdad que tanto el comienzo de un periodo de dolor de cabeza como el propio ataque de dolor de cabeza, están dominados por un patrón estacional y horario.

Esto es, el comienzo, la duración y el horario de los ataques de dolor de cabeza semejan proseguir un ritmo circadiano, Sabemos que los ataques son frecuentemente con un ritmo circadiano y aparecen a exactamente la misma hora del día, singularmente de noche al poco de quedarse dormido.

migraña en los ojos
Tratamiento para la migraña ocular.

Además de esto, se ha probado que las neuronas implicadas en los ataques de racimo son en especial sensibles al oxígeno. Por lo tanto semeja que existe alguna relación con la hipoxia, ocurriendo el dolor de cabeza en racimos con más frecuencia en fumadores.

A lo largo de un periodo de racimo en el que se suceden los ataques diarios, el alcohol es un enorme desencadenante de los ataques.

Es asimismo una realidad, que en contraste a la jaqueca que acostumbra a afectar más a mujeres. Los ataques de dolor de cabeza en racimos, afectan más a hombres. Se ha buscado si ciertas hormonas masculinas o bien neuroendocrinas pueden afectar y se han encontrado perturbaciones en la producción de cortisol, prolactina y hormonas sexuales.

Si bien estos son los elementos diferenciales con la jaqueca. La dolor de cabeza en racimos activa el sistema trigemino vascular prácticamente como la jaqueca, y de ahí que que el dolor afecta al mismo territorio y responde a ciertos tratamientos afines, como son los triptanes.

Muy interesante:
Síndromes alfabéticos: Tipos

La dolor de cabeza de tensión es un género de dolor de cabeza que si ocurre de forma episódica no usual, se estima que está ocasionada con cierta frecuencia por situaciones de agobio en los que se efectúa una contracción muscular así sea en la zona cervico-occipital o bien asimismo a nivel del masetero (secundario a bruxismo).

La enfermedad real ocurre en la dolor de cabeza de tensión que se cronifica. Los estudios actuales, piensan que se trata de un inconveniente relacionado con una anomalía en el procesamiento del dolor central limitada a la cabeza (área trigemino-cervical)10. El músculo y su hiperactividad (famosa o bien no, secundaria a situaciones de agobio) semeja el origen del inconveniente.

En estudios de neuroimagen no se ha situado en un sitio específico del cerebro. Seguramente ocurra en instantes en los que aumenta la ansiedad o bien el mal control de situaciones de agobio sicológico.

Muy frecuentemente, los dolor de cabeza de tensión se genera en pacientes que presentan una disfunción de la articulación temporo-mandibular, síndrome deseoso-depresivo, síndrome de colon irritable, fibromialgia y un síndrome de fatiga crónica. Si bien estas enfermedades pueden presentarse asimismo en pacientes con migraña ocular y no son elementos diferenciales de esta clase de dolor de cabeza.