Microtropia: Definición y diagnóstico

Microtropia es un concepto difícil de definir. Algunos autores la definen como un estrabismo de ángulo pequeño, menor a 10∆, o incluso a veces menos de 6∆.

Ya que la microtropia se asocia a diferentes factores, la definiremos en función a estos factores asociados.

Otros autores utilizan este termino para definirla con identidad, es decir, una microtropia en la que ángulo de la anomalía = ángulo de fijación excéntrica, de manera que no se observa ningún movimiento al tapar el ojo dominante

Microtropia: Características

  1. Ángulo inferior a 10∆.
  2. Un ojo ambliope con agudeza visual como mínimo una línea pero a la del ojo no ambliope, a menos que sea alternante (cosa poco frecuente).
  3. Fijación excéntrica.
  4. Una correspondencia retiniana anómala armónica (CRAA) mediante lente de Bagolini o Mallet.

– Además también deberá observarse por lo menos tres de las siguientes características:

  1. Ángulo inferior a 6∆.
  2. Anisometropía superior a 1,5D.
  3. Microtropia con identidad.
  4. Síndrome de monofijación: Movimiento de foria aparente durante el cover test.
  5. Fusión motora: Se pueden medir unas seudo reservas de fusión.
  6. Estereopsis de 100 o más en las pruebas de los contornos (monocularmente visible) como los círculos de Titmus o los círculos contorneados de Randot.
  7. Una respuesta positiva (ausencia de movimiento normal) en la prueba del prisma de 4∆.
  8. Un escotoma unilateral de Lang demostrado con las cartas de Amsler.

Puede ser difícil diagnosticar en casos de microtropia con identidad, ya que no observaremos ningún signo de estrabismo en el cover test.

Estos casos pueden manifestarse como una mala agudeza visual inexplicable en un ojo. Puede existir anisometropía, cuyo caso el diagnostico diferencial debe realizarse entre la ambliopía anisometrópica pura y la ambliopía estrábica y anisometrópica mixta.

Muy interesante:
Exoforia: Signos y síntomas

Puede ser importante establecer este diagnostico diferencial en los pacientes que desean continuar con el tratamiento para su ambliopía. Esto se debe a que en los adultos con ambliopía anismetrópica pura se puede intentar el tratamiento con parches, pero no así en los adultos con A. estrábica.

En estos casos, existen pruebas que nos ayudaran en le diagnostico diferencial, pero las pruebas de mayor utilidad consisten en buscar una fijación excéntrica con el oftalmoscopio y evaluar una posible supresión central.

Desgraciadamente, la prueba estándar para evaluar la supresión en la microtropia, la prueba de 4∆ de base externa, no siempre proporciona unos resultados concluyentes.

Esto se debe probablemente a que se presta muy poca atención a la referencia de fijación. Esta prueba se basa en la suposición de que al colocar un prisma de 4∆ de base externa delante de un ojo microtrópico, la referencia para la fijación se desplaza al área de supresión central, de manera que no se produce ningún movimiento ocular.

La prueba del prisma de 4∆ puede no dar resultados concluyentes. Por lo que no convine basar el diagnostico únicamente en esta prueba.

Microtropia: Tratamiento

En la mayoría de los casos no se requiere ningún tratamiento. A no ser que el paciente manifieste síntomas, lo mejor es hacer lo menos posible para no interferir en el estado del paciente, si las gafas incluyen un prisma o un descentramiento, lo mejor es incluirlo en la nuevas gafas. Si una posible anisometropía solo esta corregida en parte, no conviene introducir grandes cambios en esa corrección.

Muy interesante:
TDAH: Evaluación objetiva

Cuando el paciente esta desesperado por mejorar su visión binocular, algunos profesionales con mucha experiencia en este campo pueden considerar la posibilidad de tratarlos. El tratamiento de estos casos no esa exento de riesgos, especialmente de diplopia, y únicamente deben intentarlo aquellos profesionales con experiencia que puedan seguir adecuadamente a los pacientes.

En muy contadas ocasiones, los profesionales pueden encontrarse a un paciente con microtropia y síntomas. Es posible que esto se pueda deber a que la microtropia se ha descompensado y ha evolucionado a un estrabismo de ángulo mayor.

La seudo binocularidad puede descompensarse de un modo muy parecido a como lo que puede hacer la binocularidad verdadera. Si es posible identificar y tratar los factores causantes de la descompensación, existe la posibilidad de mejorar la situación del paciente.

En relación con un tratamiento más específico se siguen aplicando las advertencias mencionadas en el párrafo anterior.

Si esta cambiado el ángulo de desviación, es necesario conocer la razón de dicho cambio o derivar al paciente para que otros puedan determinar la razón del mismo.

2 Comentarios

  1. Silvia 5 julio, 2014
    • Pablo Rollero 10 septiembre, 2014

Deja un comentario