Microscopía especular: Lámpara de hendidura

Microscopía especular

La microscopía especular permite visualizar las células endoteliales, realizando un recuento de las células por área de superficie y determinar si hay alguna variación en la forma o en el tamaño de las mismas.

¿Para qué sirve la Microscopía especular?

La córnea es la capa anterior del ojo y tiene dos funciones: Protección y refracción.

  • Está dividida en estas capas:

A. Epitelio: Es la capa más externa. Las células epiteliales se interdigitan y adhieren firmemente una a la otra para impedir el paso a través de ella. Tiene una gran capacidad regenerativa y en caso de lesiones presenta además, desplazamiento celular.

B. Membrana de Bowman: Es una zona acelular subepitelial. El margen anterior limita con la membrana basal del epitelio mientras que el margen posterior formada por fibras colágenas que se mezclan con el estroma de manera imperceptible. Es una barrera contra la invasión de microorganismos y células tumorales.

C. Estroma: Constituye el 90% del espesor corneal. Está formado fundamentalmente por fibras colágenas que constituyen una malla tejidas formando ángulo recto regular, células del estroma y sustancia fundamental..

Microscopía especular
Resultado de la microscopía especular.

D. Membrana de Descemet: Es una membrana cuticular que cubre la porción posterior del estroma y anterior al endotelio. Se regenera rápidamente tras un trauma. La línea de Schwalbe, una acumulación de fibras colágenas circulares, marca la terminación de la membrana de Descemet a nivel del ángulo iridocorneal.

E. Endotelio: Es una capa única de células cuboidales que tapiza la membrana de Descemet. Tienen una gran actividad metabólica, y son las responsables de mantener la transparencia evitando el edema corneal. No tienen capacidad mitótica demostrada, por lo que resulta en una disminución gradual de su número con la edad. A medida que esto sucede, las células vecinas se extienden y crecen.

Muy interesante:
Ilusión óptica: Estudio

Microscopía especular: Uso recomendado

Mediante la microscopía especular se analizan los siguientes parámetros de las células:

  • Densidad celular: Siendo el valor normal hasta los 40 años 3000 células/mm2 , disminuyendo su valor a partir de esta edad, siendo el valor crítico de 500 células/mm2 células/mm2
  • Hexagonalidad celular: El valor normal es del 60%, la variación de la forma celular se denomina pleomorfismo.
  • Coeficiente de variabilidad: Refleja la variación en el área celular. Debe ser menor al 33%. La variación del tamaño celular se denomina como polimegatismo.

– Cirugía refractiva intraocular.

– Queraplastia penetrante.

Cirugía de catarata y segmento anterior si se sospecha de patología ocular, LIO subluxada, antecedente de edema corneal en el ojo adelfo, o antecedentes de traumatismo ocular, contacto vítreo corneal, distrofias endoteliales y degeneraciones, glaucoma agudo e inflamación.

Deja un comentario