Microquistes corneales: Dudas

Microquistes

Microquistes epiteliales son partículas (restos de células epiteliales muertas) que se forman dentro del epitelio corneal por hipoxia servera y prolongada.

Están asociados al uso prolongado de lentes de contacto blandas. Suelen ser asintomáticos y sin signos de inflamación asociados.

Las lentes con alta transmisividad al oxígeno previenen la aparición y el desarrollo de esta condición ocular.

Se observan como pequeñas partículas transparentes e irregulares que se forman en las capas profundas del epitelio, alrededor de la zona central de la córnea.

La “inversión de campo” que presentan al ser observados con retroiluminación marginal indica que están formados por material celular de alto índice de refracción.

Cuando la hipoxia es muy severa, la proliferación de microquistes es más rápida y el tamaño mayor. La córnea presenta un aspecto turbio y aparece dañada la superficie corneal.

Un edema microquístico presenta teñido mixto con fluoreceína y dolor ocular debido a que quedan expuestas las terminaciones nerviosas. La capa de células basales (capa más profunda del epitelio) consume el 97% del oxígeno de la córnea.

Los microquistes se forman en esta capa y van migrando hasta que se desprenden. Aparecen de forma casi exclusiva en uso prolongado.

Microquistes corneales: Tratamiento

– Aumentar la permeabilidad de la lente de contacto para aumentar el paso de oxigeno.

– Si el usuario utiliza lentes de hidrogel cambiarlo a lentes de hidrogel de silicona sobre todo si las utiliza muchas horas al día o tiende a quedarse dormido con ellas.

– Si se ha dormido con lentillas no adecuadas para este uso se quitarán las L.C y se utilizará colirio o pomada antiedema (hipertónico) para mejorar el proceso de normalización corneal.

Muy interesante:
Queratocono en el embarazo

Deja un comentario