Melanoma conjuntival: Definición

Melanoma conjuntival

El melanoma conjuntival es un tumor superficial que suele originarse en el limbo o en la conjuntiva bulbar, ya sea a partir de un nevus preexistente o bien de una melanosis primaria adquirida.

Se aprecian varios nódulos oscuros con elevación del tejido, vascularización corneal y episcleral. Por lo general, este tipo de lesiones suelen ser de carácter maligno requiriendo una rápida intervención.

Es una lesión pigmentada o no pigmentada que afecta a los adultos mayores. Suele aparecer más a menudo en el limbo. Una lesión mayor puede afectar la córnea, la parte adyacente del párpado y la órbita. La metástasis es común.

Su incidencia es extremadamente baja aunque en los últimos años se ha producido un aumento significativo del número de casos.

Diagnóstico del melanoma conjuntival:

  • Aspecto:

Nódulo vascularizado negro o gris que puede estar fijado a la epiesclera. A menudo se localiza en el limbo, aunque puede originarse en cualquier zona de la conjuntiva.

Es muy frecuente que se asocie a MAP/NIM-C.

Los tumores amelanóticos pueden ser más difíciles de diagnosticar.

La ecografía en modo B puede ayudar a caracterizar el melanoma conjuntival.

Las pruebas de extensión incluyen una exploración general, análisis de función y ecografía hepáticas, radiografía de tórax y posiblemente tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) de todo el cuerpo si se dispone de esta tecnología.

La anatomía patológica muestra atipia de células melanomatosas con invasión del estroma subepitelial.

La biopsia del ganglio centinela ayuda a la estadificación, aunque aún no se ha definido bien su papel.

Muy interesante:
Huso de Krukenberg: Definición

Melanoma Conjuntival: Tratamiento

Las lesiones circunscritas se tratan mediante resección con bordes ampliados.

Resección de la masa con crioterapia y mitomicina C.

Puede producirse una siembra tumoral durante la cirugía, por lo que hay que evitar el contacto con el propio melanoma conjuntival y usar instrumental nuevo para cerrar el defecto conjuntival.

Algunos autores recomiendan radioterapia coadyuvante en todos los casos, incluso aunque la anatomía patológica indique que se ha resecado la lesión completa; otra alternativa es aplicar crioterapia al lecho y el tejido circundante.

Puede usarse radioterapia con haces de protones si hay afectación de la carúncula o el fórnix.

El melanoma difuso asociado a MAP/NIM-C extensa se trata mediante resección de los nódulos localizados más aplicación de mitomicina C o crioterapia para el componente difuso.

Las recurrencias orbitarias se tratan con resección local y radioterapia.

La exenteración parece que no mejora la supervivencia, por lo que se reserva a aquellos pacientes con enfermedad diseminada y agresiva en los que no se puede salvar el ojo.

El vemurafenib mejora la supervivencia en los pacientes con enfermedad metastásica que presentan la mutación BRAF V600E (el 50% de los melanomas conjuntivales primarios y metastásicos).

El melanoma multifocal, la localización extralímbica del tumor, la afectación del borde de resección y la ausencia de tratamiento coadyuvante se asocian a mayor probabilidad de recurrencia.

Melanoma Conjuntival/Melanoma de piel

El melanoma es es un cáncer que generalmente afecta a la piel. Se desarrolla a partir de las células que producen la melanina (melanocitos), un pigmeto de color oscuro, responsables del color en la piel.

Estas células también se encuentran en el pelo, en el revestimiento de órganos internos y en los ojos. Por lo que la mayoría se empiezan a desarrollar en la piel pero también pueden desarrollarse en los ojos, en este caso se llama melanoma conjuntival.

Deja un comentario