Manchas en los ojos o moscas

manchas en los ojos

Manchas en los ojos situadas entre la retina y la córnea, se pueden llamar flotantes. En su mayor parte carecen de importancia y muchísimas personas por encima de los 30 años las tienen alguna vez.

La distinción vital es de si son de origen reciente o no. Si lo son, deben tenerse en cuenta tanto ellas como sus asociados.

Eliminando la introducción traumática de material extraño desde el exterior, estas manchas en los ojos proceden de los tejidos oculares normales. Pueden ser:

  1. Fragmentos de colágeno.
  2. Sangre.
  3. Restos inflamatorios.

Manchas en los ojos simples:

Se conocen comúnmente como “moscas volantes” y se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, apareciendo en el campo visual puntos, nubes o telarañas que se mueven acompañando los movimientos oculares. Se hacen más evidentes al mirar una superficie clara y brillante.

En la mayor parte de los casos se trata de un proceso normal de envejecimiento del cuerpo vítreo, no obstante, la presencia o incremento de estas opacidades puede ser síntoma de patologías oculares graves, por lo que conviene realizar un examen ocular para descartarlas.

La cavidad vítrea normalmente está llena de una estructura viscosa compuesta de gel de ácido hialurónico que separa finas fibras de tejido conjuntivo.

Con el paso del tiempo el gel se colapsa, permitiendo que las fibras normalmente invisibles se unan y se tornen visibles.

En la visión aparecen como pequeñas avispas y zarcillos y diminutos círculos, en su mayor parte golpeando un fondo uniforme de nieve o de claro cielo azul.

Muy interesante:
Óptica Pollentia en Alcudia

En algunos ojos, generalmente miopes, las opacidades suelen volverse más toscas a causa del posterior colapso del gel vítreo.

Manchas en los ojos con aparición brusca y reciente:

  • Iritis:

Una cantidad impresionante de células inflamatorias esparcidas pueden danzar en la cámara anterior produciendo un grado insoportable se trastorno visual.

  • Coroiditis:

La inflamación en la cavidad posterior del ojo es mucho más rara y sus causas son tan oscuras como las del iris. Tal vez haya pequeños síntomas de inflamación general, pero se verá un vítreo nublado a través de la dilatada pupila.

  • Hemorragia del vítreo:

Las enfermedades hemorrágicas lo mismo se presentan en el ojo como en cualquier otro lugar, solo que suelen ser más evidentes en un órgano transparente. Por diversas que puedan ser las causas, no existe nada particularmente diagnóstico en la forma que afecta al ojo. Suelen ser súbitas, con una dramática efusión de restos opacos dentro del vítreo normalmente claro. La intensidad varía desde un “enjambre de abejas” hasta la oscuridad total.

  • Manchas en los ojos: Tres causas principales

1. Diabetes.
2. Enfermedades vasculares.
3. Desgarro de retina.
4. Discrasias sanguíneas.

En las personas jóvenes la capa cortical del cuerpo vítreo está localizada sobre la lámina limitante interna de la retina.

Con la edad el cuerpo vítreo se desintegra. La fase de gel que contiene hialurato se fluidifica. Entonces el esqueleto de colágeno se condensa y se convierte en una firme estructura en forma de cordones (tracto).

Con frecuencia se perciben delgadas formaciones puntiformes que aparecen bailando sobre un fondo claro. Estas formaciones se denominan moscas volantes y se deben a engrosamientos muy pequeños del cuerpo vítreo que generalmente no son visibles con el biomicroscopio.

Muy interesante:
Ojos secos. Consejos para su alivio

Moscas en el ojo: Tratamiento

Como son opacidades formadas a veces en el vítreo con carácter permanente. Se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos, o telarañas.

La oftalmología considera a las manchas en los ojos un problema menor.

No tienen solución y tienden a dejar de percibirse con la costumbre.

Deja un comentario