Magnificación: ¿Qué es y cómo se consigue?

magnificaciónLa magnificación se mide teniendo en cuenta la máxima agudeza visual conseguida y la amplificación necesaria para realizar una actividad concreta.

Llegado a este punto, el profesional necesita probar los distintos sistemas de magnificación para conocer cual proporciona mayor beneficio según las necesidades específicas del paciente.

Tipos de magnificación:

Existen cuatro posibilidades según el efecto que consiguen.

  • Aumento del tamaño:

La imagen retiniana depende del tamaño fuente. Si la aumentamos, el usuario verá mejor ya que tendrá más células sensibles estimuladas.

Es lo que consiguen los aparatos que aumentan el tamaño de las letras para leer con mayor comodidad.

  • Disminución de la distancia.

Cuanto más cerca se encuentre un objeto, mayor será su imagen retiniana y mejor se verá.

Pero el ojo necesitará una graduación óptica positiva para compensar la divergencia de los rayos que forman la imagen.

  • Aumento angular:

Es el efecto que se da en los telescopios, logrando una gran magnificación.

Están constituidos por un sistema óptico con varias lentes capaces de cambiar la inclinación con la que incide la luz en ellos.

Este cambio angular consigue provocar el acercamiento de los objetos lejanos y por lo tanto, aumenta la capacidad de discernir los objetos lejanos.

  • Aumento por proyección:

La magnificación se realiza proyectando una imagen sobre una superficie mayor. Tal y como ocurre en las televisiones o en las diapositivas.

Las ayudas electrónicas ofrecen ventajas sobre las ópticas ya que pueden modificar la distancia de uso, modificar la luminosidad, controlar del fondo y aumentar el contraste.

Muy interesante:
Filtros Corning: Prescripción