Información de Ópticas

Maculopatía Miópica: Definición

Maculopatía Miópica

La maculopatía miópica es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna, patológica o degenerativa, asociada a una elongación excesiva y progresiva del globo ocular.

Seguida de cambios degenerativos en la esclera, la membrana de Bruch, el epitelio pigmentario retiniano (EPR) y la retina sensorial. Los cambios en el globo ocular suelen producirse a partir de 6 o mas dioptrías de miopía o con una longitud axial igual o mayor de 25mm.

Maculopatía miópica: Signos

Las manifestaciones oculares en la maculopatía miópica pueden incluir diferentes cambios del fondo de ojo como la inclinación del disco óptico que puede ir asociado con atrofia coriorretiniana peripapilar.

Se observara además un fondo de ojo con aspecto pálido en mosaico por la atenuación del EPR, la atrofia puede llegar a ser grave afectando a todo el polo posterior y dejando al descubierto los vasos coroideos e incluso en ocasiones la esclerótica, que puede también adelgazar, dando lugar a una reorganización de sus capas de colágeno.

Podría aparecer también elongación y atrofia del cuerpo ciliar y degeneraciones tales como la cistoide, en empedrado o la reticular.

Además de los cambios generales se pueden observar diferentes cambios maculares como la atrofia geográfica de la coroides y el EPR con aspecto de remolino, grietas en laca, hemorragias subretinianas “en moneda”, la mancha de Foerster-Fuchs o agujeros maculares. Sin embargo, la manifestación más frecuente y problemática por lo general en estas miopías, es la membrana neovascular coroidea.

En general, la maculopatía miópica se asocia a otros problemas oculares como desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma de ángulo abierto o pigmentario y con enfermedades sistémicas como los síndromes de Stickler, Marfan, Ehlers-Danlos y Pierre-Robin.



Comenta:5)
  1. IDULIA dice:

    HOLA TENGO MACULOPATIA EN EL OJO IZQUIERDO, TENGO 24 AÑOS NO QUIERO QUEDAR CIEGA ESTUDIE ALGO QUE REQUIERE MUCHO DE LA VISTA. ALGUIEN PODRIA AYUDARME PARA QUE NO AFECTE COMPLETAMENTE MI OJO DERECHO. NO SE SI SEA POR ESO QUE ME DUELE LA CABEZA CUANDO LEO MUCHO O CUANDO PASO MUCHO TIEMPO EN LA COMPUTADORA. LES AGRADECERIA

    • Maria dice:

      hola idulia, lo importante es que tengas un buen oftalmologo que te controle, y que te hagas los estudios que te vayan pidiendo. me han dicho que es malisimo el cigarrillo -si fumas, es buena idea dejarlo-, no se que tipo de maculopatia tengas, en mi caso tengo maculopatia miopica. es mucho el miedo que da, hay cambios visuales, en mi caso me han dicho que por el momento no tiene tratamiento… por eso hay que hacer lo que se puede: cuidarse. si te interesa, podes buscar en facebook o en internet grupos de apoyo, en mi caso en argentina, esta el grupo de facebook “tengo baja visión”, hay personas con todo tipo de problemas oculares, un saludo afectuoso! maria.

      • Irma Gil dice:

        En mi caso me aplicaron Avastin medicamento que. Se aplica directamente en el ojo para detener y mejorar mi visión pues mi diagnóstico es maculopatia miopica . En octubre me inyectaron por primera vez mi ojo derecho y en abril aparentemente en mis estudios todo iba bien pero detecte que mi ojo izquierdo manifestaba ya problemas por lo que agende cita de inmediato y me revisaron y me hicieron nuevamente los estudios en ambos ojos y mi oftalmologo decide inyectar nuevamente el ojo derecho y a los 15 días el izquierdo . Los cambios se ven paulatinamente en un lapso de 4 semanas que es el tiempo que el medicamento permanece en el ojo . Mi sugerencia es que se atiendan y se valoren al principio mínimo 4 veces al año o a cuando veas cambios en tu visión inmediatamente para evitar que el daño sea mayor . Yo soy de Nuevo León y me atuendo con el Dr Hugo Treviño especialista en vitro o retina en la clínica de OFTALMOLOGIA PARA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA

        • luis garcia dice:

          Hola mi nombre es Luis y quisiera

          saber si mejoro tu vision

  2. Mery dice:

    Buenas tardes mi nombre es Mery tengo 30 años padesco de una Corioretinopatia miopica bilateral en ambos con laticce en el ojo derecho, por lo cual me aplicaron laser en ambos ojos en agosto del 2014 la cual no funciono. Fui a mi chequeo anuel y meque ncuentro en que me aumento y tengo que cambiar mas mi edtilo de vido no o agacharme no puedo hacer fuerzas entre otras cosas soy madre de 2 niñas y no quiero quedarme ciega uso lentes desde los 9años y nunca he mejorado vivo en Merida Venezuela

Deja tu comentario!