Maculopatía Miópica: Definición

Maculopatía Miópica

La maculopatía miópica es un trastorno macular adquirido, consecuencia por lo general de una miopía magna, patológica o degenerativa, asociada a una elongación excesiva y progresiva del globo ocular.

Seguida de cambios degenerativos en la esclera, la membrana de Bruch, el epitelio pigmentario retiniano (EPR) y la retina sensorial. Los cambios en el globo ocular suelen producirse a partir de 6 o mas dioptrías de miopía o con una longitud axial igual o mayor de 25mm.

Maculopatía miópica: Signos

Las manifestaciones oculares en la maculopatía miópica pueden incluir diferentes cambios del fondo de ojo como la inclinación del disco óptico que puede ir asociado con atrofia coriorretiniana peripapilar.

Se observara además un fondo de ojo con aspecto pálido en mosaico por la atenuación del EPR, la atrofia puede llegar a ser grave afectando a todo el polo posterior y dejando al descubierto los vasos coroideos e incluso en ocasiones la esclerótica, que puede también adelgazar, dando lugar a una reorganización de sus capas de colágeno.

Podría aparecer también elongación y atrofia del cuerpo ciliar y degeneraciones tales como la cistoide, en empedrado o la reticular.

Además de los cambios generales se pueden observar diferentes cambios maculares como la atrofia geográfica de la coroides y el EPR con aspecto de remolino, grietas en laca, hemorragias subretinianas “en moneda”, la mancha de Foerster-Fuchs o agujeros maculares. Sin embargo, la manifestación más frecuente y problemática por lo general en estas miopías, es la membrana neovascular coroidea.

En general, la maculopatía miópica se asocia a otros problemas oculares como desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma de ángulo abierto o pigmentario y con enfermedades sistémicas como los síndromes de Stickler, Marfan, Ehlers-Danlos y Pierre-Robin.

Muy interesante:
Cornea Verticillata: Diagnostico

5 Comentarios

  1. IDULIA 23 junio, 2014
    • Maria 17 septiembre, 2014
      • Irma Gil 16 junio, 2017
        • luis garcia 1 agosto, 2017
  2. Mery 7 noviembre, 2017

Deja un comentario