Luces de worth: Examen

Luces de worth

Las luces de worth se utilizan para evaluar la fusión del sistema visual. Es una prueba óptica que se puede realizar tanto en lejos como en cerca.

Para su ejecución necesitamos un optotipo (lejos) o una linterna con las luces de worth (cerca), que constan de 1 luz roja arriba, dos luces verdes en horizontal y una luz blanca abajo en vertical respecto a la roja formando así un rombo.

Luces de Worth: Prueba

Colocaremos las gafas rojo/verde sobre la corrección del paciente con el filtro rojo en el ojo derecho y el verde en el ojo izquierdo. De este modo verá dos luces en vertical con el ojo derecho y tres luces con el ojo izquierdo, dos en horizontal y una al centro de estas dos pero mas abajo.

Tendremos que mostrar al paciente las luces de worth a la distancia a la que se quiera evaluar y preguntarle cuántas luces ve.

  • Respuestas posibles:

– Ve 4 luces. Tiene una fusión plana normal

– Ve 2 luces. Supresión del OI. Sólo ve la imagen que le proporciona su OD.

– Ve 3 luces. Supresión del OD. Sólo utiliza su OI.

– Ve 5 luces. Entonces preguntaremos dónde están las verde(OI) en relación a las rojas(OD). Si las rojas están a la derecha (diplopia no cruzada) el paciente presenta una endodesviación. Si las rojas están a la izquierda (diplopia cruzada), el paciente presentaría una exodesviación.

Las luces de worth también nos permiten evaluar un escotoma de supresión central.(Sólo si la fusión plana es normal a 40 cm)

Muy interesante:
Nervios oculares: Clasificación

Luces de worth: Procedimiento

Sostener la linterna a 40cm donde el paciente vea 4 luces y ir alejándola preguntando al paciente, si hay algún cambio en el número de luces.

En el momento en que desaparezca alguna de las luces debemos anotar la distancia y el ojo que suprime. En este momento pediremos al paciente que se tape el ojo que no suprime y que nos diga si vuelve a ver los puntos.

Deja un comentario