Leucocoria: Causas y definición

Leucocoria

Leucocoria significa pupila blanca, y se refiere a la presencia de un reflejo blanquecino en el área pupilar. Las causas más frecuentes son:

  • Cataratas congénitas (es la causa más frecuente): son opacidades del cristalino que se producen como consecuencia de alteraciones en su desarrollo.
  • Retinoblastoma: es la patología más grave. Es el tumor maligno más frecuente en la infancia.

La edad de aparición es, por término medio de 18 meses, y es bilateral en el 20% de los casos. Este tumor deriva de la transformación maligna de los fotorreceptores. Su primer signo suele ser la leucocoria seguida del estrabismo.

  • Persistencia hiperplásica del vítreo primario: es una malformación congénita, no hereditaria, resultado de la persistencia y proliferación de tejidos mesodérmicos fibrovasculares.
  • Retinopatía del prematuro (fibroplasia retrolental): es una enfermedad cuyo origen no es claro, que afecta a recién nacidos inmaduros, generalmente sometidos a oxigenoterapia, y que consiste en la aparición de una proliferación fibrovascular en la periferia extrema de la retina.
  • Otras causas: otros procesos que obligan al diagnóstico diferencial con el retinoblastoma en presencia de una leucocoria son:

Retinosquisis congénita, vitreorretinopatía familiar exudativa (muy rara), pliegues retinianos congénitos, fibras de mielina intraoculares, coloboma, opacidades corneales, toxoplasmosis congénita, toxocariasis ocular, endoftalmitis, retinitis por citomegalovirus, hamartomas de retina, hemangiomas coroideos, enfermedad de Coats, desprendimiento de retina regmatógeno, hemorragia vítrea.

Leucocoria o pupila blanca
Niño con Leucocoria

¿Qué es una leucocoria?

A diferencia de una pupila normal, que parece negra, es una pupila muy blanca.

Muy interesante:
Queratomalacia: Definición

La diferencia es particularmente notable en las fotos en flash. La pupila normal aparece roja, la leucocoria aparece blanca, amarilla o anaranjada.

¿Qué causas puede tener la leucocoria?

Cataratas (catarata)

Desprendimiento de retina (Ablatio retinae, Amotio retinae)

Tumor ocular que se presenta en niños (retinoblastoma)

Deterioro de la regresión del cuerpo vítreo embrionario (cuerpo vítreo primario hiperplásico persistente)

Enfermedad de la retina que ocurre en niños (Morbus Coats)

Ojo sano en el que la cabeza del nervio óptico fue golpeada accidentalmente por una luz intensa.

¿Debería ir a ver a un oftalmólogo por una pupila blanca?

Sí, e inmediatamente. La pupila blanca puede ser un signo de una enfermedad grave y, por lo tanto, debe aclararse lo antes posible.

La urgencia es especialmente necesaria cuando se producen además una inflamación o rojecimiento, el color del iris ha cambiado o el niño con este ojo ve peor.
Sólo su oftalmólogo puede aclarar si el retinoblastoma está involucrado.

Conclusiones:

Una pupila blanca en lugar de una pupila negra cuando aparece en las fotografías con flash puede ser un signo de retinoblastoma – Acude al oftalmólogo lo más rápido posible. Es una señal de alarma

Una pupila roja es discreta, pero una pupila blanca, amarilla o anaranjada puede ser un indicio de una enfermedad. Las pupilas blancas no siempre son visibles en todas las fotos.

No todas las pupilas blancas tienen que ser un retinoblastoma. Incluso con un ojo sano, la pupila puede seguir brillando de color blanco cuando el rayo golpea la cabeza del nervio óptico. Sólo el médico puede aclarar si el retinoblastoma está involucradoen la leucocoria.

Deja un comentario