Lentillas terapéuticas: Trasplante de córnea

Se presenta un caso de complicaciones operatorias en la extracción de catarata e inserción de la LIO, exponiendo las decisiones clínicas tomadas así como los tratamientos utilizados para solventar dichas complicaciones.

Se hace especial hincapié en la evolución del tejido corneal, especialmente dañado (seriamente dañado) ( principal complicación).

Lentillas terapéuticas
Lentillas terapéuticas para patologías corneales.

Lentillas terapéuticas: Caso real

Varón de 65 años, remitido por el Centro de Salud tras operación de catarata en OD para adaptación de lentillas terapéuticas y con ello evitar que se agraven las complicaciones operatorias.

HOP, HMP irrelevante

El examen biomicroscópico inicial muestra Edema Severo de todo el espesor corneal, mostrando numerosos pliegues endoteliales, así como múltiples vacuolas y bullas subepiteliales de gran tamaño. Se observan cuatro puntos de sutura en el limbo superior, uno de los cuales se encuentra suelto, erosionando la conjuntiva tarsal superior con el parpadeo.

Cámara anterior, LIO y estructuras del segmento posterior son difícilmente evaluables como consecuencia del severo edema corneal.

La aplicación de lentillas terapéuticas sirven para evitar la abrasión del párpado superior sobre la córnea tan debilitada e impedir así que el parpadeo rompa las bullas y que la conjuntiva tarsal superior sea erosionada por el punto de sutura suelto, ya que la decisión oftalmológica es no extraer ni atar el punto debido al delicado estado corneal, y revisión oftalmológica al mes.

El tratamiento durante este mes, hasta la próxima revisión, consiste en lentillas terapéuticas en régimen de uso extendido con reemplazo semanal, junto con la administración de humectantes.

Se adapta una lente Senofilcon A, al 38% H2O, DT 14.0, RZOP:8.4

Muy interesante:
Dimple Veil en lentillas: Definición

Y debido a la lejanía de su residencia respecto de nuestro centro, se instruye a su esposa en el manejo y cuidado de las lentes de contacto, aunque finalmente el paciente opta por volver semanalmente a nuestro centro para monitorización y adaptación de una nueva lente de contacto.

Tras un mes el tratamiento y porte de la lente terapéutica el edema corneal ha disminuido considerablemente, dejando observar más fácilmente las estructuras posteriores a la córnea, pudiendo valorar el estado de la LIO y el estado del segmento posterior, observando un ligero Edema Macular secundario a la operación de cataratas .

En la revisión oftalmológica se decide extraer el punto de sutura suelto y cesar el uso de lentillas terapéuticas.

Tras este primer mes, la agudeza visual pasó de “percibir luz” a AV cc= 0.2, aunque aún no se compensa la Rx hasta la desaparición del edema corneal y próxima valoración del Edema Macular.