Lentillas caducadas: Dudas

lentillas caducadas

Las lentillas caducadas cuando tocan el ojo, tienen una alta probabilidad de provocar una infección. Son productos sanitarios que deben de ser esterilizados y envasados en recipientes herméticos antes de ser utilizados.

Así como los alimentos envasados muestran su fecha de caducidad, en los productos sanitarios también lo hacen como una medida de protección para los consumidores.

Lentillas caducadas: Origen

Las lentes de contacto son selladas en un recipiente hermético. Es posible que con el tiempo el sello del contenedor pueda verse comprometido, conduciendo posiblemente a la contaminación de la solución salina y originando unas lentillas caducadas.

La fecha de caducidad indicada en el envase de la lente indica el último mes y año, en que el envase debe ser considerado libre de la contaminación y su producto seguro.

No es inusual que la fecha de vencimiento de una lentilla blanda sea de cuatro años desde la fecha de fabricación.

En general, las fechas de vencimiento están escritas en un formato aaaa / mm. Por ejemplo, una fecha de caducidad de 2013/12 significa que la lente debe ser considerada segura para el uso hasta el final de diciembre de 2013.

Lentillas caducadas: Consejo para evitarlas

Las lentillas blandas se venden actualmente en envases individuales de plástico pequeño, son contenedores con tapa de cierre hermético. Los recipientes se llenan generalmente con una solución tamponada salina (agua salada) y un agente humectante para mantener la lente totalmente hidratada.

Por razones de coste y de peso, estos recipientes de plástico son mucho más comunes ahora que los tradicionales de vidrio, que antes fueron el método de envasado predominante.

En la cubierta de aluminio podemos saber si son unas lentillas caducadas, ya que ponen la fecha más toda esta información:

  • Marca
  • Nombre del material
  • Nombre del fabricante
  • Base curva de la lente
  • Diámetro
  • Número del lote
  • Fecha de caducidad

Otros datos también se pueden incluir, por ejemplo la marca CE (obligatorio para lentes que se venden en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo) y el lugar donde se fabricó.

24 comentarios en «Lentillas caducadas: Dudas»

  1. hola, tengo una duda tengo una caja de lentillas de un solo día sin abrir que caducan en 2016 eso quiere decir que las tengo que tirar? no me las puedo poner?.

    Responder
  2. Buenos días
    Tengo unas lentillas diarias de color sin abrir pero están caducadas. Me han dicho que la caducidad afecta sólo al líquido y que si dichas lentillas las pones en un líquido nuevo, se pueden usar sin problema. Es esto cierto?
    Muchas gracias

    Responder
  3. Buenas tardes, tengo unos lentes de contacto de color pero dicen exp 2017, están sin abrir, quiere decir que es peligroso si las uso? Si cambia el líquido se podrían usar?

    Responder
  4. Tengo unos lentes de contacto, que compré hace un año más o menos, Compré tres pares que en conjunto me durarían 6 meses es decir dos meses cada par, Pero un par no utilicé porque compre unos anuales, Ya no tengo los anuales pero puedo usar estos que me quedaron? Dice Exp 2021/06 Quiero estar segura xd

    Responder
  5. hace 4 años me compre los lentes xq tengo astigmatismo, las uso para ir a bailar, cuando hago deporte o alguna fiesta, soy súper prolija y tomo todos los recaudos necesarios para su limpieza y no perdí visibilidad en estos 4 años, así q los sigo usando y no me molestan para nada, supuestamente son anuales, pero deben ser muy buena calidad xq los sigo usando perfectamente, talvez es una mentira de las ópticas para q compremos mas d lo q necesitamos

    Responder
    • La caducidad la establece un organismo independiente llamado FDA. Si las usas más de la cuenta… Antes o temprano las proteínas que tienen depositadas, te causarán una infección.

      Responder
  6. Tengo unas lentillas mensuales, y la última caja la abrí el 1 de Noviembre de 2019. Estamos a 13 de Diciembre del mismo año, pero podría por cualquier casualidad usarlas tan solo hoy, o sería mejor tirarlas? No me quedan más, por lo que tendría que hacer otro pedido y pensaba usar lentillas hoy de nuevo :(.

    Responder
  7. Tengo una caja de lentes sin medida, solo color, estan sin abrir pero vencieron en 2019/07….no ha pasado mucho tiempo desde el vencimiento…aún puedo usarlos? Gracias

    Responder
  8. Me vendieron en una optica unas lentillas mensuales y tienen la caducidad de 2020/10 es decir Octubre 2020, estamos a 18 de Noviembre 2020 es decir que han pasado varios dias de su fecha de caducidad, obviamente no las he abierto estan selladas, se pueden utilizar??? cuanto tiempo tiene «de plazo» unas lentillas despues de su fecha de caducidad???

    Responder

Deja un comentario