Lentes intraoculares multifocales: Tipos

lentes intraoculares multifocales

Las lentes intraoculares multifocales o progresivas se usan para proporcionar al paciente una buena visión tanto de lejos como de cerca sin necesidad de usar gafas.

Lentes intraoculares multifocales refractivas:

Las lentes intraoculares multifocales refractivas tienen varias zonas ópticas concéntricas de distinto índice de refracción. Estas zonas proporcionan diversos puntos focales, lo que permite la visión lejana, intermedia y cercana. No son convenientes para pacientes con pupilas pequeñas y suelen precisar de una pequeña adición para cerca.

Lentes intraoculares multifocales difractivas apodizadas:

Las LIO multifocales difractivas apodizadas tienen una zona óptica periférica refractivas para lejos y tramos difractivos graduales en el centro para lejos y cerca que crean una transición suave entre los puntos focales.

Las LIO dirigen la luz entrante hacia los múltiples puntos focales para aumentar la visión en diversas situaciones de luminosidad. Proporcionan muy buena visión de cerca pero peor intermedia que las refractivas y más halos que estas aunque con la apodización los halos se reducen. La visión lejana es algo peor que en la monofocal.

Lentes intraoculares multifocales acomodativas:

La lente intraocular acomodativa tiene sólo un punto focal, pero funciona como si fuera una LIO multifocal.

La LIO fue diseñada con una articulación similar a la mecánica del cristalino. Mediante la acción del músculo ciliar, la lente se desplaza consiguiendo enfoque para cerca.

La ventaja de este tipo de lente es que no presenta disfotopsias (halos, niebla..) como otras LIO multifocales pero el inconveniente de este tipo de lentes es que el paciente suele tener buena visión intermedia pero necesita una adición para tareas de cerca, debido a la debilidad del músculo ciliar.

Muy interesante:
Ilusión óptica: Estudio

Su efectividad depende también de la potencia de la LIO (será más efectiva si la LIO implantada es de alta potencia ya que un pequeño movimiento de ésta se traducirá en un aumento significativo de la potencia en visión próxima.

(LIO es la abreviatura en este caso de lentes intraoculares multifocales)

Las lentes intraoculares multifocales sirven para reemplazar la lente natural de los ojos -el cristalino- durante la cirugía de cataratas. Las cataratas impiden la visión por que el cristalino se vuelve opaco. Para volver a tener una buena visión hay que sustituir ese cristalino opaco por una lente intraocular transparente.

Han existido desde la década de los años 60, aunque la primera aprobada por la FDA se dio en el año 1981.

Antes de ese año, si la persona sufría una cirugía de cataratas, como no se reemplazaba el cristalino por unas lentes intraoculares progresivas, la persona tenía que utilizar unas gafas especiales con alta graduación o unas lentes de contacto para conseguir ver bien de nuevo.

Hasta hace poco, solo los cirujanos de cataratas -no los paciente – sopesaban los riesgos y beneficios de las diferentes LIO.

Lentes intraoculares multifocales: Tipos

Las discusiones entre los cirujanos se centraron en la técnica quirúrgica (cornea saludable, pequeña incisión…) y en el diseño físico ( de una sola pieza o de varias, de material acrílico o de silicona). Además, discutieron sobre la mejor forma en el diseño y sobre el posicionamiento y curación en la inserción de las LIOs.

Conseguir una buena visión después de la operación de cataratas es una excelente consideración. Hoy en día, las lentes intraoculares multifocales se utilizan para resolver varios problemas de la visión como la miopía, hipermetropía, astigmatismo  e incluso la vista cansada o presbicia. Los profesionales tienen que considerar todos estos aspectos para elegir las lentes que más beneficios reporten al operado.

Muy interesante:
Cover test: Foria y estrabismo

Lentes intraoculares multifocales: La mejor elección

Cada vez los pacientes están más involucrados en la elección de las lentes. Si va ser operado, intente explicar a su médico lo que espera de la operación y así, le podrás ayudar en la elección de las lentes intraoculares multifocales más beneficiosas para usted.

Recuerda de que son lentillas que se colocan en el interior de los ojos para corregir todas las ametropias comunes en la visión. Miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso la presbicia.

¿Que son las lentes intraoculares multifocales?

Es una pequeña lente plegable de colámero, un material hidrofílico, altamente compatible y con alto nivel de transparencia, flexibilidad y elasticidad.

Colocación de unas lentes intraoculares multifocales.

La lente intraocular corrige un rango muy grande de defectos refractivos; para correcciones muy alta, por encima de los límites del láser, la lente intraocular es el procedimiento de elección. También está indicada para pacientes con córneas finas, ojo seco o pupilas grandes. Este procedimiento es mas estable y predecible que el láser en miopías e hipermetropías altas.

Para conocer las lentillas progresivas tenemos que saber su procedimiento de colocación: Consiste en poner una lente (con diseño especial) dentro del ojo para enfocar adecuadamente las imágenes sobre la retina. Esta lente no requiere ningún tipo de mantenimiento después de ser implantada.

Hoy en día el tipo de lente mas utilizado es la lente fáquica de cámara posterior. La lente intraocular está diseñada para ser implantada entre el cristalino y el iris, a través de una pequeña incisión de 3.2 ó 3.0mm de amplitud, realizada en cornea clara (la parte de la cornea más cercana al iris) y no requiere sutura para su cierre, lo que evita el astigmatismo inducido quirúrgicamente. La lente posee una gran elasticidad por lo que se introduce plegada mediante un inyector, desplegándose dentro del ojo.

Muy interesante:
Penalización en oftalmología

Antes de la cirugía, el paciente debe conocer que son lentes intraoculares y someterse a un examen completo de sus ojos para asegurarse que no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico.

Es muy importante realizar un examen bajo dilatación pupilar para verificar el grado de miopía o hipermetropía y asegurarse de que no existen enfermedades de la retina u opacidades en el cristalino.

Lentes intraoculares progresivas: Operación

Como entre el iris y el cristalino circula el humor acuoso, la lente puede interferir esta circulación. Con ello se corre el peligro de tener elevada la presión intraocular pudiendo generar glaucoma. Para evitarlo, deben realizarse dos iridotomías (pequeños orificios en el iris) con laser YAG. Estas iridotomías también pueden realizarse durante el mismo acto de implante de la lente fáquica.

  • Colocación:

La implantación de la lente intraocular se considera cirugía ambulatoria y dura de 15 a 30 minutos por ojo. Pasadas unas horas tras la cirugía,el paciente podrá abandonar la clínica y volver a sus actividades cotidianas casi con total normalidad.

Para saber más sobre las lentes intraoculares progresivas acuda a su médico especializado.

Comentarios

  1. nathaly caldera 25 junio, 2014
  2. maria esther castillo arias 16 enero, 2015