Lentes de contacto de aumento: Instrucciones

Lentes de contacto de aumento

Las lentes de contacto de aumento son productos sanitarios que se deben de usar, siguiendo unas pautas higiénicas para evitar la aparición de cualquier problema. A continuación exponemos nuestras recomendaciones.

Lentes de contacto de aumento: Recomendaciones

  • Empezar siempre con el mismo ojo al insertar y al retirar las L.C. para no equivocarse al guardarlas o ponerlas.
  • Utilizar las yemas de los dedos para tocar las L.C. y evitar el contacto con sustancias grasas ( cremas, cosméticos, lacas…)
  • No lavarlas ni mantenerlas en agua, sólo con las soluciones recomendadas y no caducadas.
  • Limpiar y desinfectar las lentes después de quitarlas. Mantenerlas siempre en húmedo. Limpiar los estuches y reemplezarlos con frecuencia.
  • Meterse en el agua sin ellas o con gafas de natación.
  • Maquillarse después de haber puesto las lentillas y desmaquillarse después de quitarlas.
  • Si al quitar las lentes de contacto de aumento están muy secas, echarse una gota de lágrima artificial para evitar roturas.
  • En L.C. tóricas, girarlas un poco al retirarlas (cada vez de un lado) para no quitarlas siempre por el mismo lado.
  • Mantener el horario de uso de modo regular. Nunca dormir con ellas, a menos que sean de uso prolongado y se hayan hecho las pruebas oportunas.
  • Cuando no se pongan las lentillas durante una temporada larga (más de una semana) cambiar la solución de mantenimiento con frecuencia (cada 4-5 días). Cuando se vuelvan a poner hay que desinfectarlas antes de volver a usar. Si se tarda mucho en volver a utilizarlas (más de uno o dos meses) no se deben poner muchas horas.
  • No poner las lentillas si están dañadas y quitarlas cuando resulten incómodas, el ojo esté rojo, irritado o duela y acudir a la óptica.
  • Reemplazar las lentes de contacto de aumento con la frecuencia recomendada.
  • Acudir a las revisiones con la frecuencia indicada, incluso si no hay problemas con las L.C.
  • En las revisiones para la graduación de las gafas estar sin L.C. dos días en caso de blandas y tres si son permeables al gas.
  • En las revisiones de L.C. hay que ir con ellas puestas por lo menos dos horas y mejor con las horas de porte usuales.También hay que llevar las gafas y el estuches de las L.C. por si es necesario salir de la revisión con las gafas puestas.
  • Ante cualquier problema o pregunta consultar con el óptico.
Muy interesante:
Lentillas caducadas: Dudas

Recordad que las lentillas tienen una duración, contando desde el momento en el que se abren. Y casi nunca, la graduación de las gafas coincide con las lentes de contacto de aumento ya que en este caso, la lágrima ocular cuenta para la refracción.

Venta de las lentes de contacto de aumento

El mercado de las lentes de contacto de aumento siguen creciendo. Desde el año 2008 es la única categoría, dentro de los productos que se comercializan en los establecimientos de óptica y optometría, que cada año muestra un crecimiento positivo, tanto en unidades como en importes.

Los resultados de este estudio desvelan la buena labor del óptico-optometrista en la adaptación de lentillas, que sitúa a España en una muy buena posición respecto a otros países europeos de gran tradición en contactología.

Viendo las cifras y los motivos de abandono de los usuarios de lentes de contacto de aumento, cabe destacar que más del 50% de las mismos hubiera podido solucionarse con una revisión y una modificación de su adaptación. Dado que la mayoría de los abandonos son debidos a la incomodidad, deberíamos pensar qué opciones tenemos en nuestras manos para mejorar el confort y frenar el abandono.

Tipos de lentillas:

Nuevos materiales, nuevas geometrías, soluciones de mantenimiento que acondicionen, humectantes, etc., podrían ser opciones a proponer al paciente para que aumente el confort y den respuesta a sus necesidades de uso, mejorando la comodidad al final de día.

Lentes de contacto de aumento
Manipulación de las lentes de contacto de aumento.

Resulta importante destacar que uno de cada tres usuarios actuales de lentillas manifiesta que, por incomodidad, no utiliza todos los días. Sabiendo de antemano, según nos han confirmado los usuarios de este estudio, que la incomodidad es el principal motivo de abandono, es necesario pensar que este 33% al que sus lentes no le resultan cómodas está a punto de abandonarlas.

Muy interesante:
Adaptación de lentes de contacto: Caso

Resulta fundamental lograr que el paciente acuda a las revisiones programadas e incluir una batería de preguntas que indiquen al óptico-optometrista si existe incomodidad en el uso.

La adaptación empieza cuando el paciente recoge sus primeras LC. En ese momento, empezará a experimentar si realmente responden a sus necesidades y a las expectativas de confort que se buscaban durante su proceso de adaptación y prescripción inicial.

Readaptar y proponer opciones más adecuadas y materiales técnicamente más avanzados son actuaciones que solo se pueden realizar si el paciente acude a las revisiones. Hay que hacer entender al paciente, desde el primer momento, la importancia del aspecto de vigilancia y seguimiento de la adaptación, poniendo el valor en la labor del profesional, no en el producto en sí.

Futuro de las lentes de contacto de aumento:

Hay un enorme mercado potencial de futuros usuarios de lentillas. Conviene saberlo y reflexionar acerca de la posibilidad de crecimiento a través de la contactología. Los usuarios de este estudio afirman gastar anualmente 170€ como valor promedio.

Más de 5.000.000 personas, que utilizan gafas como medio de corrección visual, afirman que su única opción son las gafas, porque su profesional de la visión nunca le ha recomendado las lentes de contacto o porque no sabe si puede utilizarlas.

El hecho de ofrecer las lentes de contacto de aumento como opción para solucionar los problemas visuales de los usuarios actuales de gafas no solo puede mejorar las cifras de ventas sino que el paciente lo percibe como una posibilidad que le viene recomendada y avalada por su óptico-optometrista. Y este acto informativo genera una mayor percepción de profesionalidad.

Muy interesante:
Examen para lentes de contacto

Deja un comentario