Lasik ¿Cómo se realiza la cirugía?

lasik

Antes de la cirugía Lasik, la mayoría de la gente esta un poco nerviosa ya que piensan en las posibles complicaciones.

Aunque sean poco probables ya que la tecnología ha sido diseñada para minimizar los riesgos, debemos de ser cocientes de que se pueden dar.

La cirugía Lasik puede variar, siendo diferente para cada caso. El procedimiento pude diferir a lo discutido aquí.

Antes de la cirugía por Lasik, usted pude o no estar previsto de sedación oral para que consiga relajarse y así aliviar cualquier ansiedad que se pueda producir durante la cirugía.

En el tradicional procedimiento puede esperar lo siguiente:

– Administración de gotas anestésicas.

– Un espéculo palpebral para mantener abiertos los párpados.

– Recuestase bajo el dispositivo de láser.

– Un anillo de succión se colocará sobre su ojo para mantenerlo en su lugar y así conseguir aumentar la presión ocular.

– Se le indicará fijar su visión sobre un punto para evitar movimientos.

– Se creará en su cornea un colgajo mediante una cuchilla o un láser microqueratomo.

– Este colgajo corneal se inclinará suavemente hacia atrás.

– Se volverá ha reconstruir su cornea con el láser.

– Y por último el colgajo se sustituye.

Durante la cirugía Lasik ninguna persona debe experimentar ningún dolor. El procedimiento completo tarda solo unos quince minutos para cada ojo.

No deberá de preocuparse por espasmos o mover la cabeza, el láser sigue los movimientos sutiles del ojo, y se apaga automáticamente cuando se producen grandes movimientos.

¿Lasik elimina para siempre el uso de gafas?

La cirugía Lasik debe de mejorar su visión sin la utilización de lentes de contacto o gafas.

Después de someterse a la operación, la visión tiene que ser del 100 x 100 o cerca de ella. Pero siempre mejorar la visión anterior sin gafas.

Muy interesante:
Epilasik: Nueva técnica para mejorar el Lasik

Algunas personas que han recibido Lasik prefieren usar gafas en ciertas situaciones. Por ejemplo, puede necesitar gafas para leer o conducir por la noche.

Debido a un proceso fisiológico llamado presbicia, cada persona a partir de 40 años tiene problemas para ver de cerca. Por eso se necesita gafas para ver de cerca después de esta cirugía ya que no es un problema de curvatura de la cornea, sino del cristalino. La cirugía no puede impedir la presbicia y es seguro que después de operarse, cumpliendo 40 años, necesitará unas gafas para ver de cerca.

Cuando tenga que hablar con su cirujano, debe de preguntar acerca de qué resultados puede esperar realmente. Para asegurarse su satisfacción tiene que tener unas expectativas realistas de lo que pueda lograr tras someterse.

Tenga claro que se reducirá su dependencia a las gafas, pero casi seguro que las tendrás que utilizar en actividades concretas.

Para más información acerca de la cirugía debe de preguntar a su cirujano todas sus dudas, así como su experiencia como su estadística de éxito.

Con un buen cirujano, es poco probable de que puedas sufrir secuelas. Y tendrás menos posibilidades de tener que recurrir al uso de gafas.

¿Cuales son los riesgos de la cirugía Lasik?

Lasik tiene diversos riesgos en su procedimiento, al igual que cualquier cirugía.

Cuando la operación es realizado por un médico experimentado, las complicaciones son menos probables. Los cirujanos experimentados saben como hacer una buena criba de candidatos para conseguir realizar la operación con la máxima garantía de éxito.

Los riesgos en la operación de Lasik son:

  • La hipercorrección y corrección insuficiente: Cuando la cirugía Lasik elimina más o menos tejido corneal de lo previsto, deja un error refractivo residual que obliga al paciente seguir con unas gafas graduadas.
  • Complicaciones corneales : La cornea puede sufrir un arrugamiento, una inflamación de la solapa o abultamiento de la córnea. Dando claro esta, muy mala visión sin poder conseguir su corrección.
  • Astigmatismo: Si el tejido corneal no es eliminado precisamente, puede causar astigmatismo.
Muy interesante:
Termoqueratoplastia: Cirugía refractiva

A pesar de que los riesgos en la operación suenen aterradores, no suelen ocurrir con frecuencia y si aparecieran, se pueden solucionar.

Usted puede ayudar a disminuir sus riesgos simplemente siguiendo las instrucciones indicadas por su cirujano ocular, ya que esos pasos tienen el propósito de estimular la cicatrización y la recuperación exitosa.

Un factor muy importante para prevenir las complicaciones, consiste en elegir cuidadosamente a un cirujano-oftalmólogo con experiencia y pregúntele sobre su estadística de éxitos y también sobre sus complicaciones o fracasos.

Usted debe estar seguro de que su cirujano ocular tiene la educación, la experiencia y el conocimiento para realizar Lasik con seguridad y eficacia.

Lasik: Tipos de láser

Muchos pacientes que van a someterse a cirugía ocular, están interesados en conocer tanto la técnica, como los instrumentos que va a utilizar su cirujano en la operación de sus ojos.

En este artículo nos vamos a centrar en la técnica más utilizada “Lasik”. Y hablaremos sobre los tipos de láser.

En la mayoría de las ocasiones, un láser específico no afectará significativamente a los resultados de Lasik. Es mucho más importante elegir al cirujano adecuado que sea capaz de manejar el láser con destreza.

Los láseres utilizados en la cirugía ocular son aprobados por la FDA y son llamados “láseres excimer“. Su cirujano oftalmólogo puede preferir el uso de cualquiera de los láseres excímeros diferentes. Las marcas más comunes son:

  • Bausch & Lomb
  • Nidek EC-5000
  • WaveLight Allegretto Wave
  • VISX Star
  • Alcon LADERVision

La tecnología de Lasik en manos de un cirujano con experiencia puede dar como resultado una visión mejorada y una menor dependencia a las lentes correctivas.

operación de miopía con laser
Eliminar la miopía con lasik.

Cuando te encuentres en el estudio sobre la posibilidad de operarte los ojos, es posible que necesites preguntar sobre la técnica, sus instrumentos y por qué él prefiere utilizar eso y no otros. Averiguar el razonamiento del cirujano sobre esas preguntas, te pueden ayudar a conocerlo y así aumentar tu seguridad en la decisión de elegirlo a él.

Muy interesante:
Cirugía láser ocular: Características y Tipos

Ten presente que lo más importante para un buen resultado en la cirugía Lasik es la experiencia y el conocimiento del oftalmólogo.

¿Se puede nadar después de sufrir una cirugía ocular?

Si usted está pensando en hacerse una cirugía Lasik para este verano, debe saber que podrá ir a la piscina o a la playa tan pronto como termine el procedimiento.
Las principales preocupaciones para la natación son:

  • Frotarse los ojos
  • El desarrollo de una infección en los ojos

Durante la operación de los ojos mediante la técnica Lasik, se hace una incisión en forma de solapa en la cornea. Para que la operación tenga éxito, se debe permitir que la solapa sane. Si se frotan los ojos antes de que el borde de la solapa este curado, se podría desprender el colgajo, haciendo fracasar la operación y requiriendo una nueva cirugía de revisión.

natacion sin gafas

Si se nada en una piscina tratada con cloro antes de que el colgajo este curado, puede que los ojos se sequen y se irriten. Pudiendo tener la tentación de frotarlos.

Lo que recomendamos es consultar a su cirujano acerca de cuándo puede nadar en una piscina. Es posible que tenga que esperar una o dos semanas, momento en el cual su cirujano puede recomendar la natación con gafas durante algún tiempo.

Para nadar en lagos, ríos o en el mar, su cirujano oftalmólogo puede sugerir una semana adicional en la curación antes de nadar. Ya que estas aguas suelen contener bacterias, existiendo la posibilidad de entrar en su ojo y causar una infección. Algo nada deseado, después de una cirugía.

Las directrices mencionadas anteriormente son de carácter general. Cada paciente se cura de forma diferente, y usted debe preguntar a su cirujano oftalmólogo, acerca de cuándo puede empezar a nadar después de Lasik.

One Response

  1. Luiz 7 noviembre, 2017