Lagrimal obstruido: Patología y Tratamiento

Lagrimal obstruido

Lagrimal obstruido es el cierre de los puntos lagrimales. Se puede presentar de forma congénita o adquirida y afecta normalmente a los puntos inferiores, donde el cierre se produce por queratinización.

Provocando una descolocación de su posición normal por una alteración palpebral (ectropión del punto lagrimal).

Su tratamiento consiste en la permeabilización de este punto.

  • Obstrucción de los canalículos superior e inferior.

Suele ser de carácter adquirido. Se debe a infecciones virales (herpes, adenovirus.etc.), traumatismos o uso prolongado de algunos fármacos tópicos (mióticos, aciclovir, etc.). Su tratamiento es quirúrgico.

  • Canaliculitis.

Es una infección poco frecuente. Se suele confundir en su diagnostico con una conjuntivitis crónica.

Sus síntomas son irritación ocular, con secrecciones unilaterales, epífora y rara vez, dolor a la altura del canalículo afectado.

Su tratamiento es médico y quirúrgico.

  • Draciocistitis.

Es una inflamación del saco lagrimal asociada a un problema obstructivo de la porción de la vía lagrimal, que cursa con epífora. Existen dos cuadros:

– Dacricistitis del recién nacido: se produce porque el conducto lagrimal no es permeable al nacer.

– Dacricistitis del adulto: suele ser secundaria a infecciones, inflamaciones y alteraciones involutivas. Frecuentes en mujeres mayores de 50 años.

  • Dacriocistitis aguda supurada; es una infección bacterina. Se presenta como un tumor inflamatrio, es muy doloroso y si no se resuelve se fistuliza hacia la piel de la cara.
  • Dacricistitis crónica; los paciente se quejan de epífora con secreción y conjuntivitis de repetición, se produce una obstrucción lagrimal donde el saco lagrimal aparece tumefactado,y al presionar se produce un reflujo mucopurelento.
  • Mucocele del saco lagrima; es una variedad de dacriocistitis crónica. Se manifiesta por una tumoración adherida a planos profundos que no duele.Al presionar sale el contenido mucoso del saco por los puntos lagrimales.
Muy interesante:
Latanoprost: Presión intraocular

Lagrimal obstruido: Tratamiento

Es siempre la resolución sobre el lagrimal obstruido mediante cirugía que comunique el saco lagrimal con la fosa nasal, este proceso se llama dacriocistorrinostomía). En fase agudas se puede empear antibióticos sitémicos y antiinflamatorios.

  • Patología tumoral:

Es rara pero se ha de sospechar siempre que exista un reflujo sanguinolento.

Los tumores mas frecuentes son epiteliales, papilomas o carcinomas.

Deja un comentario