La visión puede volver a los ciegos usando una prótesis

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en el mundo, mientas que la Retinosis Pigmetaria causa la perdida de visión total a cerca de 1,5 millones de personas cada año.

Las personas que han perdido la vista por alguna enfermedad degenerativa de la retina, podrían recuperar su visión, utilizando un dispositivo que esta siendo desarrollado en la Universidad de Stanford, California.

Los científicos están desarrollando unas prótesis de retina, que utiliza unos paneles solares en miniatura, capaces de convertir las señales luminosas en impulsos nerviosos.

El sistema consta de dos cámaras y un microprocesador equipado con unas gafas. Y un chip fotovoltaico que se tiene que implantar en la retina del paciente.

La salida de la cámara se proyecta por una minipantalla LCD, que se encuentra en la superficie interior de los cristales. Esta pantalla es capaz de emitir pulsos de luz láser infrarroja, que corresponden a las imágenes que se proyectan. En teoría, este disparo a las neuronas produce una imagen visual en el cerebro, como ocurriría si hubiese sido estimuladas por la luz visible.

“Funciona como los paneles solares de su techo, convirtiendo la luz en corriente eléctrica”, dijo el Dr. Daniel Palanker, profesor de oftalmología. “Pero en vez de la corriente que fluye a su frigorífico, termina en la retina.”

El equipo ha creado un chip del tamaño de una punta de lápiz, siendo más delgado que un cabello humano, y conteniendo cientos de fotodiodos.

Fueron probados utilizando retinas de ratas videntes, y las que eran ciegas de una manera similar a la ceguera degenerativa humana (las neuronas retinianas estaban todavía presentes, pero inactivadas). El equipo llegó a la conclusión de que “Las ratas no respondían a la luz normal, pero lo hacían con el infrarrojo, y de esta manera la visión vuelve con nuestro sistema”.

Muy interesante:
Visores Zeiss: Opinión

En la actualidad, los científicos están probando la tecnología in vivo sobre las ratas, y hasta ahora parece como si las señales eléctricas llegaran a los cerebros. Ahora quieren buscar un patrocinador para poder llevarlo a cabo en humanos.

En sus estudios han observado que el sistema no permite el color y además  suponen que la visión aún esta “lejos de ser normal”.

Este artículo fue publicado en la  prestigiosa revista “Nature Fotónica” .

Deja un comentario