Ambliopía: Tratamiento con videojuegos

La ambliopía se pensaba desde hace tiempo que después de la infancia, ya era demasiado tarde para tratar y conducía a la pérdida permanente de la visión.

Pero una nueva investigación sugiere que la corteza visual del cerebro tiene suficiente “plasticidad neuronal” para responder al tratamiento de la ambliopía, incluso a la edad adulta, de acuerdo con el artículo de Dennis Michael Levi, OD, PhD, de la Universidad de Berkeley.

Los estudios iniciales sugieren que los videojuegos especialmente diseñados, pueden ser eficaces en la mejora de la visión tanto en los adultos como en los niños mayores. Por su trabajo en la plasticidad neuronal, el Dr. Levi fue nombrado ganador del Premio 2011 Charles F. Prentice.

La ambliopía es la pérdida de visión que ocurre cuando un ojo es más débil que el otro – con frecuencia cuando uno esta desviado. Con el tiempo, la corteza visual hace caso omiso de la información del ojo más débil. El tratamiento principal es un parche en el ojo fuerte, para obligar a trabajar al ojo más débil.

Durante casi un siglo, los científicos de la visión y los médicos han creído que la ambliopía sólo puede tratarse en los niños pequeños, mientras que el cerebro aún está en desarrollo – hasta la edad de doce años. Como resultado, los tratamientos convencionales como la aplicación de parches rara vez se han utilizado en niños mayores y adultos.

“Sin embargo, nuevos estudios clínicos y experimentales en animales y seres humanos proporcionan evidencia de la plasticidad neuronal más allá del período crítico”, según el doctor Levi. La investigación sugiere que el cerebro es más adaptable, o “plástico”, de lo que se pensaba. A pesar de que la plasticidad es menor después de la primera infancia, hay formas para mejorarla.

Muy interesante:
Nistagmo: Causas y definición

Un enfoque potencialmente útil es “el aprendizaje perceptivo” – básicamente, la mejora de diversos aspectos de la función sensorial a través de la práctica repetida. Dr. Levi explica: “La práctica de las tareas visuales pueden conducir a mejoras drásticas y de larga duración, es decir, la práctica hace la perfección!” Los investigadores han desarrollado métodos de aprendizaje perceptivo en el que los pacientes realizan tareas visuales que utilizan sólo el ojo ambliópico (débil) de los ojos.

Sin embargo, estas tareas de aprendizaje de percepción tiene algunos inconvenientes importantes – producen sólo una mejora dirigida a las tareas visuales. Otro problema es “la naturaleza más bien aburrida de la formación” – las tareas visuales son aburridas y monótonos, lo que hace que la gente no quiera pasar mucho tiempo haciéndolas.

En colaboración con Daphne Bavelier, PhD, de la Universidad de Rochester y Jessica Bayliss, PhD, del Instituto Rochester de Tecnología, el Dr. Levi ha estado trabajando en un nuevo enfoque de los videojuegos para el entrenamiento visual. El objetivo es desarrollar un nuevo juego de acción que combine la diversión y la emoción de los juegos normales, mientras que mejore la orientación de las habilidades visuales necesarias para mejorar el rendimiento visual en los ojos con ambliopía.