Krimsky Test: Estrabismo

krimsky test

Krimsky Test tiene como objetivo la medición del ángulo objetivo en casos de estrabismo. El material necesario para su ejecución es una luz puntual suficientemente intensa y una barra de prismas o prismas sueltos.

Las medidas se deben realizar con y sin compensación para poder analizar el efecto que ésta tiene sobre la desviación ocular.

Se utilizará la luz de sala para las medidas de VL, y se añadirá la de columna para las medidas de VP. Siempre sin producir deslumbramiento pero sin olvidar que la cara del paciente debe estar suficientemente iluminada como para que podamos detectar pequeños desplazamientos de los reflejos.

Para mantener la atención del niño, tanto en este test como en el de Hichberg, se puede disminuir la luz de la habitación hasta que el foco luminoso sea el estímulo dominante en la habitación.

Se utilizará una luz puntual que se colocará a 6m cuando se evalúe al paciente en VL y a 40 cm para la VP.

Se informará al paciente de que el procedimiento tiene por objetivo examinar el equilibrio muscular de sus ojos y le pediremos que mire constantemente hacia la luz que le presentamos ante sus ojos y que ignore los prismas que interpongamos en su linea de mirada.

Krimsky Test: Medida

Se pide al sujeto que mantenga la fijación en luz puntual y nos fijaremos en la disposición de los reflejos corneales.

Una vez que se haya identificado la dirección de la desviación y se sepa la dirección del prisma compensador (el prisma se situará con la arista en dirección de la desviación), se optará por una de las siguientes maniobras según el tipo de estrabismo:

  • Maniobra de krimsky test:

– Se colocar la barra de prismas delante del ojo desviado hasta que el reflejo adopte la posición relativa que tiene el ojo fijador. El inconveniente de esta maniobra es que puede ser más difícil observar el reflejo en el ojo desviado a través del prisma.

Muy interesante:
Optometría: Dudas y Criterios

– Sirve para medir estrabismos paralíticos o restricciones ya que el ojo detrás del prisma permanece quieto, y sólo desplazamos la posición del reflejo por acción del prisma. También es útil en problemas severos de fijación foveolar, por ejemplo en fijación excéntrica o ambliopías severas.

  • Krimsky Test Modificado:

– Se coloca la barra de prismas delante del ojo fijador, con la dirección de la arista de modo que compense la desviación.

– En esta maniobra el ojo desviado sí se mueve al introducir prismas delante del ojo fijador, pararemos cuando el reflejo del ojo desviado adopte la posición que tenía el ojo fijador antes de colocar ningún prisma. Si el ojo fijador por ejemplo, muestra un ángulo kappa positivo debemos dejar también un ángulo kappa positivo en el ojo desviado.

– Se hace en pacientes que no colaboren bien al llevar a cabo el cover test. Es una forma rápida de medida, aunque es menos preciso que aquel.

La potencia del prisma que consiga situar el reflejo corneal del ojo estrábico simétricamente al del ojo dominante nos indicará el ángulo de desviación en dioptrias prismáticas.

Prisma de Krimsky: Anotación

Registraremos la dirección y magnitud de la desviación en el krimsky test.

One Response

  1. Julio Barreto 7 marzo, 2014

Deja un comentario