Iridodonesis: Definición y Tratamiento

Iridodonesis

Iridodonesis tiene su origen en el antiguo griego que significa IRIS (iris) y DONESIS (acción de agitar). Movimiento anormal del iris a modo de temblor (iris tremulans), como consecuencia de la falta de soporte posterior, bien por luxación o subluxación del cristalino, bien por ausencia del mismo (afaquia).

Iridodonesis: Vídeo


El diagnóstico se realiza explorando el globo ocular mediante la lámpara de hendidura.

Se sospechará una subluxación si se observa un movimiento de temblor del iris o del cristalino (iridodonesis o facodonesis).

El tratamiento se realiza para mejorar la visión y evitar las complicaciones.

Consiste en extraer el cristalino e implantar una lente intraocular, bien en la cámara anterior del globo ocular o bien por detrás del iris suturada a la esclera.

Cristalino subluxado:

Tiende a desviarse hacia el área donde la zónula está intacta.

El borde del cristalino subluxado puede ser visible en midriasis, y el iris puede temblar con el movimiento ocular (iridodonesis).

La cámara anterior puede hacerse más profunda en la zona de dehiscencia zonular.

También puede producirse astigmatismo lenticular debido a la inclinación del cristalino.

Una subluxación de la suficiente gravedad como para hacer que la pupila sea parcialmente afáquica puede dar lugar a diplopía monocular.

La luxación debida a la rotura de los 360° de la zónula es infrecuente, y el cristalino puede desplazarse hacia el interior del vítreo o, con menor frecuencia, hacia la cámara anterior.

Tratamiento:

Si hay una subluxación asintomática puede seguirse al paciente con observación.

En caso de subluxación con astigmatismo alto, diplopía monocular u opacidad cristaliniana se plantea la extracción del cristalino.

Muy interesante:
Retinitis Pigmentaria: Herencia

Cuando existe una luxación completa a cámara anterior o cavidad vítrea está indicada la extracción.

Algunos autores prefieren la observación en el caso de luxación del cristalino a la cavidad vítrea, cuando existe una cápsula intacta, no hay sintomatología y no hay signos de inflamación, aunque exista iridodonesis.

3 Comentarios

  1. MIGUEL ANGEL 4 marzo, 2018
    • Jorge 4 marzo, 2018
  2. Asunción 4 marzo, 2018

Deja un comentario