Insuficiencia de convergencia: Estudio

insuficiencia de convergencia

La insuficiencia de convergencia es una disfunción binocular que provoca a los pacientes que la padecen serias incomodidades a la hora de trabajar en visión de cerca. La mayoría de estos pacientes acuden a nuestras consultas pensando que tienen un problema refractivo.

Es muy útil para nosotros, los optometristas, realizarles un sencillo test para conocer exactamente en qué tareas están teniendo problemas y así de este modo sabemos qué pruebas binoculares y acomodativas debemos examinar para concluir el diagnóstico; además de examinar el error refractivo.

Insuficiencia de convergencia: Preguntas

  • ¿Te cansas o sientes somnoliencia al realizar tareas de cerca?
  • ¿Te duele la cabeza tras la lectura o similar?
  • ¿Te cuesta concentrarte o recordar lo que lees?
  • ¿Tienes visión doble?
  • ¿Te saltas las líneas o se mueven las letras al leer?
  • ¿Evitas hacer tareas de cerca?

El diagnóstico de la insuficiencia de convergencia se realiza a través de una exhaustiva anamnesis teniendo en cuenta la queja principal del paciente, descartando un problema refractivo y realizando la batería de test binoculares y acomodativos más eficaces para la detección del problema que nos están relatando.

En cuanto el tratamiento, lo primero que se debe hacer es corregir el error refractivo si existiese éste y comprobar si la insuficiencia de convergencia continúa a pesar de corregir el error.

-Si va acompañada de miopía:

  • Si la miopía que aparece es secundaria en un problema de convergencia se prescribe toda la miopía, ya que la acomodación no está afectada.
  • Si la miopía va acompañada de un exceso acomodativo, la recomendación antes de prescribirla, es hacer terapia visual (TV) para solucionar la insuficiencia de convergencia y el exceso acomodativo. Si al finalizar la terapia aún persiste cierto grado de miopía se le debe prescribir porque ya está estructurada.
  • Si va acompañada de una hipermetropía alta, si se le prescribe toda, los síntomas se pueden agravar. En estos casos lo mejor es empezar con la TV y luego se corrige la hipermetropía si el paciente ha adquirido la vergencia suficiente para compensar la exoforia que le provoca la corrección. Se le corregirá exclusivamente la hipermetropía que sea capaz de compensar.
Muy interesante:
Fatiga ocular delante del ordenador

Debido a la baja relación AC/A, el uso de adiciones en estos casos tiene poco efecto en la magnitud de la desviación.
La prescripción de prismas sólo se tendrá en cuenta en el caso de que el paciente no quiera hacer TV y solamente serían útiles para evitar los síntomas, no para resolver el problema.

Insuficiencia de convergencia: Tratamiento

La siguiente fase tras la corrección del error refractivo es la terapia visual con un pronóstico excelente según revelan multitud de ensayos clínicos y a su vez con un índice casi nulo de recidivas tras la recuperación por medio de la terapia.
Los objetivos son desarrollar la convergencia voluntaria, normalizar las amplitudes de vergencia fusional positiva y normalizar la acomodación y su habilidad para estimularla y relajarla.

En general se requieren entre 12-24 visitas pero todo depende de la severidad de la insuficiencia de convergencia, de la motivación del paciente y de su edad.

Está demostrado que los individuos en terapia visual tienen cambios mientras se van implicando en el programa. Se pueden observar cambios incluso después de unas pocas semanas. Estos cambios son lectura mejor, más fácil y rápida, menor cansancio y mayor rendimiento en el colegio, la escritura puede mejorar, el estudio parece más fácil ahora. En resumen los pacientes son más felices ahora, después de mejorar su insuficiencia de convergencia.

En los Estados Unidos está muy extendido entre los optometristas y los oftalmólogos la recomendación de hacer el ejercicio del pencil push up para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia. Esta terapia es fácil de enseñar y de aprender además de ser poco costosa económicamente.

Muy interesante:
Visión de cerca y lejos con ambliopía
convergencia en visión próxima
Una insuficiencia de convergencia impide la visión en cerca.

En el año 2005 se realizó un estudio piloto en los estados unidos para comprobar la diferencia que hay entre el tratamiento de la insuficiencia de convergencia en niños entre 9 y 18 años sintomáticos. Los tratamientos que se valoraron fueron el push up con lápiz, una terapia placebo y la terapia que se utiliza normalmente (ejercicios y ortóptica). Tras el estudio se llegó a la conclusión de que el tratamiento más efectivo y el que reducía más los síntomas para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia era la terapia basada en los ejercicios y la ortóptica.

Una técnica innovadora para la realización de la terapia visual es la realización de los ejercicios en casa a través de un programa informático que desarrolla las capacidades que el paciente debe incrementar.

Estos programas están desarrollados por profesionales de la visión y ayudan a que el paciente realice los ejercicios de una manera lúdica, en su propia casa y en el momento que a él le vaya bien, le permite autoevaluarse y nosotros en nuestra consulta podemos comprobar que efectivamente ha realizado las tares que le hemos recomendado.
Son un importante avance por la versatilidad que poseen.

Insuficiencia de convergencia: Conclusión

Es un problema binocular que nos encontramos muy comúnmente en nuestra práctica clínica y que tiene fácil solución si se sabe detectar con exactitud y si se conocen las técnicas básicas de terapia visual para trabajar en los ejercicios que son más útiles para incrementar las vergencias fusionales positivas.

La insuficiencia de convergencia tiene un pronóstico muy bueno ya que es mucho más fácil enseñar a converger que a divergir. Por supuesto es de vital importancia que el paciente entienda su problema y que esté motivado y concienciado para realizar la terapia con constancia y solucionar su problema lo antes posible.

Muy interesante:
Cápsula de Tenon: Definición

Insuficiencia de convergencia: Caso real

– Niño de 9 años, estudiante de 4º de primaria.

– Acude a la consulta por quejas de dolor de cabeza al estudiar, picor de ojos, ojos rojos, refiere que le saltan las lineas al leer y le bailan las letras. Lee lento desde siempre.

– Estos síntamas suceden desde la mitad del curso anterior y este año se ha acentuado.

– En la historia medica se refiere asma y desmatitis atopica.

– En la historia familiar solo se destaca el uso de gafas de la madre desde los 9 años por hipermetropia.

1. Test preliminares:

Av sin compensación:

Lejos: od: 1 oi: 1.2-1 ao 1.2

Cerca: od: 20/20-1 oi 20/20 -1 ao 20/20

Cover test de lejos y cerca.

Vl: orto

Vp: xf alta

Punto proximo de convergencia (ppc)

Los valores de rotura y recobro son 9 y 16 cm. Al hacerlo con rojo y verde sale 10/16cm.

Visión del color, estereopsis, motilidad ocular y spec normales.

2. Refracción:

Retinoscopia estatica

Od: +0.25

Oi:+0.25

3.Vision binocular:

Forias: vl: orto vp: 6 xf

Vergencias de cerca: bi: -/20/10 be: -/26/4

Flexibilidad acomodativa binocular: falla con lente positiva.

Amplitud de acomodacion: od: -10.75 oi: -11.50

Arn: +2.25 arp: -4.00

Ac/a: 1/1

  • Diagnostico:

El diagnostico es emétrope con insuficiencia de convergencia leve. La sintomatología en este caso es la común (perdida en la lectura y astenopía en la tarea de cerca), al igual que los resultados de las pruebas (exdesviación en cerca en el cover test, ppc elevado, no admite positivos en fippers)

  • Tratamiento:

Terapia visual.

Comentarios

  1. Neo 15 marzo, 2013
  2. rollero 15 marzo, 2013
  3. Paulina Hernandez 16 julio, 2013
  4. rollero 16 julio, 2013
  5. miller figueroa 29 noviembre, 2013
  6. Pablo Rollero 30 noviembre, 2013
  7. Adhele Salvioli 21 marzo, 2014
  8. valery 27 agosto, 2014
    • Pablo Rollero 10 septiembre, 2014
  9. Jorge 5 octubre, 2015
  10. florencia 10 mayo, 2016
  11. Javier Cortés 16 febrero, 2017
    • rollero 10 marzo, 2017