Moscas flotantes o miodesopsias

Moscas flotantes

El humor vítreo es uno de los medios transparentes que forman el ojo. Ocupa todo el espacio desde el cristalino hasta la retina, siendo un medio muy espeso o gelatinoso.


Más que un simple fluido, el vítreo puede considerarse un tejido formado por finísimas redes de colágeno, con intersticios rellenos de un azúcar polimérico (ácido hialurónico) tremendamente hidrófilo: capta tanta agua -principal componente cuantitativo del vítreo- que sus moléculas se vuelven las mayores del organismo y se comportan como bolitas microscópicas de propiedades visco-elásticas.

El conjunto actúa como un gran amortiguador interno de los -relativamente violentos- movimientos oculares.

Contiene además células propias (los hialocitos) y transeúntes, aunque en escasa cantidad. También acumula sustancias como la vitamina C -hasta 40 veces más que en la sangre-, que tiene un papel esencial en la protección de estructuras como el cristalino contra la oxidación por radicales libres, los cuales se forman al paso de la luz.

Moscas flotantes:

Con la edad, el vítreo va perdiendo su consistencia; aparecen cavidades acuosas en su seno y las redes de colágeno se agregan formando condensaciones. Como éstas se desplazan con los movimientos oculares, al pasar la luz a su través producen sombras móviles que se proyectan sobre la retina.

Este es el origen principal de las llamadas “moscas flotantes” o miodesopsias. Por estar dentro de la cámara del ojo, las moscas parecen “flotar a la deriva” con un movimiento paradójico (por la inversión óptica de las imágenes) y “huir” cuando intentamos mirarlas directamente. En general no conllevan una merma de la capacidad visual y muchos sujetos aprenden a ignorarlas.

Moscas flotantes en el humor vítreo

Las personas que sufren de moscas flotantes en su visión, no deben de preocuparse en demasía. Puede estar dentro de la normalidad fisiológica, pero si desarrollan unos síntomas graves, se tiene que visitar al oftalmólogo.

Muy interesante:
Metamorfopsia: Definición

Comentarios

  1. Laura 27 enero, 2013
  2. rollero 28 enero, 2013