Hipercolesterolemia: Manifestaciones oculares

Hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol producen cambios vasculares que afectan a todo el organismo; provocando también alteraciones en el globo ocular, tanto en el segmento anterior como en el segmento posterior del mismo.

Hipercolesterolemia: Alteraciones oculares del segmento anterior

  • Arco senil:

Normalmente el arco senil está asociado a la edad, pero si este tipo de opacidad aparece en personas menores de 40-50 años.

Debemos sospechar de una patologia subyacente asociada al colesterol y los lípidos. Debemos referir al médico de familia para que realice la pertinente evaluación.

  • Xantelasma:

Alteración que suele aparecer en personas de mediana edad y en ancianos con hipercolesterolemia. Su presencia clínica es bilateral a modo de placas amarillentas situadas normalmente en la zona palpebral medial.

Si el paciente no está diagnosticado de hipercolesterolemia, debemos referir al médico de familia para que realice la pertinente evaluación.

Hipercolesterolemia: Alteraciones oculares del segmento posterior

  • Amaurosis fugax:

Consiste en una pérdida de visión repentina, unilateral, indolora y transitoria, que dura unos minutos y que vuelve a la normalidad en unos 10-30 minutos aproximadamente.

Se produce como consecuencia de un émbolo desprendido en las arterias carótidas y que obstruye un vaso retiniano.

Hemos de tener en cuenta que al igual que el émbolo se ha dirigido por el torrente sanguineo al ojo, otro émbolo puede dirigirse a otras estructuras como cerebro, provocando accidente vascular.

Por ello es importante además de remitir para evaluación oftalmológica, en primer lugar referir para que le realicen evaluación sistémica de urgencia.

  • Oclusión de la rama y arteria central de retina:
Muy interesante:
Ojos secos. Consejos para su alivio

La oclusión provoca una pérdida de visión súbita como resultado en la mayoría de los casos de ateroesclerosis a nivel de la lámina cribosa o de un émbolo carotídeo.

Suele aparecer en pacientes mayores con enfermedades sistémicas.

El examen visual en caso de oclusiones arteriales retinianas puede mostrar hallazgos clínicos como defecto pupilar aferente relativo, defectos del campo visual, alteraciones de la visión del color y la clásica mancha rojo cereza que aparece durante las primeras semanas.

Si encontramos este caso en el gabinete optométrico, debemos referir al paciente de urgencia.

  • Niveles de colesterol:

Colesterol                                    Niveles mg/dl

Normal                                          Menos de 200

Normal, alto                                 200-240

Alto                                            Mayor de 240

Un comentario

  1. sergio 8 junio, 2015

Deja un comentario