Heteroforia: Definición y clasificación

Heteroforia
La Heteroforia se define como la desviación latente de los ejes visuales que se compensa mediante fusión. Por lo tanto, Ortoforia es cuando el sujeto no presenta desviación de los ejes visuales.

Las Heteroforias se agrupan dentro de las anomalías de la visión binocular que mantienen la visión binocular, por lo que mantienen fusión, junto con las anomalías de las vergencias fusionales y acomodativas.

Las Heteroforias se clasifican como Endoforias si los ejes visuales están desviados hacia dentro, Exoforias si lo están hacia afuera. Hiperforia o Hipoforia si lo están hacia arriba o hacia abajo, Incicloforia si el ojo está rotado hacia adentro y Exocicloforia si lo está hacia afuera.

La única forma de ponerlas de manifiesto es mediante la rotura de la fusión que se puede hacer por medio de prismas, ocluyendo un ojo, con la lente de Maddox, con filtros rojo-verde, o bien, con filtros polarizadores.

La importancia de las desviaciones latentes es que pueden originar problemas como molestias oculares, dolor de cabeza, ambliopía y disminución de la estereopsis cuando no tienen suficientes reservas fusionales.

Decir únicamente que en visión lejana, un valor elevado de sujetos es ortofórico con valores entre 0-4 Dp prismáticas y que en visión próxima nos encontramos con pocos ortofóricos y un mayor porcentaje de exofóricos con valores aproximados entre 6-8 Dp prismáticas.

Heteroforia: Clasificación

Como hemos dicho antes, la Heteroforia es una tendencia de los ejes visuales a desviarse de la posición relativa necesaria para mantener visión binocular en una determinada distancia de fijación.

Muy interesante:
Dolor en los ojos por las pantallas: Soluciones

La Heteroforia puede clasificarse como concomitante o incomitante. Las desviaciones concomitantes son similares en toda las posiciones de mirada para una determinada distancia de fijación. Las incomitantes tienen diferente valor de desviación en las posiciones de mirada.

Podemos clasificar la heteroforia según la dirección de la desviación, si está compensada o no, y por la distancia de fijación a la que ocurre la desviación.

  • Dirección de la desviación:

– Ortoforia: los ejes visuales están paralelos en VL y convergentes en VP sin fusión.

– Endoforia: los ejes visuales convergen cuando se disocia la visión binocular.

– Exoforia: los ejes visuales divergen cuando se disocia la visión binocular.

– Hiperforia/Hipoforia: los ejes visuales se desalinean verticalmente cuando se disocia la VB.

Cicloforia: los ojos rotan sobre el eje visual al disociarse la VB.

  • Distancia de fijación:

Normalmente determinamos la heteroforia a las distancias habituales de examen, es decir en visión lejana y visión próxima, especificando como foria de lejos y foria de cerca. Estos valores pueden ser diferentes en dirección y magnitud, pudiendo causar síntomas en una distancia y no en otra.

  • Compensación:

Determinamos heteroforia compensada cuando no causa síntomas, y se considera una condición fisiológica. Si causa síntomas hablamos de heteroforia descompensada.

Heteroforia: Factores

  • Factores que afectan a la visión:

– Condiciones visuales inadecuadas: distancia de trabajo muy próxima durante un período de tiempo largo, iluminación o contraste bajo, fijación prolongada.

– Anomalías acomodativas: relación entre la acomodación y la convergencia.

– Error refractivo.

– Desequilibrios en las vergencias.

– Pérdidas de campo visual.

  • Factores que afectan a la salud del paciente:

– Estado de salud general.

Muy interesante:
Secreción ocular: Tipos

– Preocupación y ansiedad.

– Edad.

– Factores psicológicos.

Heteroforia: Síntomas

– Visión borrosa.

– Diplopia.

-Visión distorsionada.

– Estereopsis.

– Mayor comodidad en monocular.

– Dificultad en el cambio de enfoque.

– Dolor de cabeza.

– Molestias oculares.

– Ojos llorosos.

– Irritación general

One Response

  1. ana barragan 8 abril, 2016

Deja un comentario