Herpes Zoster: Causas

Herpes Zoster Causas

Herpes Zoster es una infección causada por el virus de la varicela-zoster, puede aparecer a cualquier edad y a cualquier persona que haya padecido la varicela. La incidencia aumenta con la edad.

La erupción puede afectar una o las tres ramas del nervio oftálmico (frontal, lagrimal y nasociliar).Inicialmente las pústulas estallan formando úlceras con crostas y puede formar el típico signo de Hutchinson (afectación de la piel de la nariz). También puede acompañarse de edema periorbitario.

Herpes Zoster: Signos

Entre las afectaciones oculares podemos encontrarnos con conjuntivitis mucopurolenta, blefaroconjuntivitis, escleritis y/o queratitis, uveitis.

La queratitis puede ser de diversos tipos: queratitis epitelial puntiforme, microdendritas, numular y disciforme. Importante remarcar la neuralgia, severa y crónica, que pueden sufrir. El dolor puede empeorar por la noche, al tacto y al calor.

En la cornea se observa edema epitelial, pliegues de descemet y precipitados endoteliales. Queratitis profunda con opacidades.

Las complicaciones que podemos encontrar son: glaucoma, iridiociclitis y queratitis neuriparalítica secundaria a las alteraciones de la sensibilidad corneal.

Herpes Zoster: Evolución

El herpes zoster es un virus que crece en los nervios y puede diseminarse por la piel, provocando lesiones muy típicas.

Esta enfermedad no necesariamente afecta al ojo, incluso  aparece en la cara y en la frente. Pero si la división oftálmica del quinto nervio craneal resulta infectada, esta infección probablemente se extienda hacia el ojo.

Entonces el herpes zoster produce dolor, enrojecimiento e hinchazón de los parpados. Una cornea infectada puede hincharse y resultar gravemente dañada y desarrollar cicatrices.

Las estructuras por detrás de la cornea pueden inflamarse (uveitis) y la presión ocular puede aumentar (glaucoma).

Muy interesante:
Huso de Krukenberg

Las complicaciones más comunes de la infección corneal incluyen el glaucoma permanente y la falta de sensibilidad cuando se toca la cornea. El tratamiento precoz es con aciclovir, en las primeras setenta y dos horas es efectivo.

One Response

  1. ana 6 marzo, 2014