Hábitos de vida saludable: Visión

Hábitos de vida saludable

Hay determinados hábitos de vida saludable que inciden directamente en nuestra calidad visual, previniendo ciertas deficiencias.

Mantener una dieta rica en determinados tipos de nutrientes puede tener un impacto positivo en la visión y ayudar a prevenir molestias y enfermedades de la vista.

Hábitos de vida saludable para prevenir:

  • Degeneración macular:

La degeneración macular es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina responsable de la visión central directa, muy necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir….

Para proteger correctamente los ojos contra esta enfermedad, es importante tener en cuenta los alimentos ricos en carotenoides, presentes en ciertos tipos de verduras y frutas, ya que proporcionan al ojo una protección valiosa; por lo que es necesario comer al menos cinco raciones al día de frutas y verduras.

  • Cataratas:

Son la principal causa de ceguera a nivel mundial, tiene que ver con la opacidad del cristalino. De cara a prevenir la aparición de esta enfermedad hay que incluir en la dieta los alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina E también tiene un papel importante en prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

  • Hábitos de vida saludable para evitar la fotofobia:

Es una dolencia de los ojos que hace que estos sean más sensibles a la luz. Aunque en muchas ocasiones se alivia con el uso de gafas de sol o alguna otra protección, la falta de vitamina B12 nos hará más sensibles. Esta vitamina, presente en el pigmento de la retina, permite que los ojos se ajusten a los cambios de luz.

  • Glaucoma:
Muy interesante:
Xantelasmas: Tratamiento actual

La pérdida de visión causada por esta enfermedad es irreversible, afecta al nervio óptico por lo que es importante la detección precoz.

El consumo de ácidos grasos Omega 3 juega un papel importante en la visión.

  • Retinopatía diabética:

Afecta a la visión lesionando diminutos vasos que nutren los ojos con sangre rica en oxígeno debido a un nivel de glucosa elevada, es una causa importante de ceguera.

Como hábitos de vida saludable y fundamentales, es necesario reducir peso y desarrollar un régimen de ejercicio regular, seguir un régimen personalizado teniendo en cuenta el estilo de vida, peso, edad y otros problemas de salud.

Se recomienda comer verduras frescas, frutas y cereales integrales con un consumo adecuado de proteínas y grasa rica en Omega 3.

Deja un comentario