Gonioscopía: Evaluación del glaucoma

Gonioscopia

La gonioscopía es una prueba ocular que verifica si el ángulo de contacto entre el iris y la córnea está abierto o cerrado, a fin de determinar la presencia de glaucoma de ángulo abierto o cerrado.

La gonioscopía determina si el área donde se drena humor acuoso (el ángulo de drenaje) está abierta o cerrada, en el caso de que éste ángulo esté cerrado, la probabilidad de glaucoma de ángulo cerrado es muy alta. Existen dos procedimientos para la visualización del ángulo.

Gonioscopía: Tipos

Gonioscopía directa : Desarrollada a partir de los trabajos de Koeppe en 1920, y utilizada fundamentalmente en Estados Unidos.

– Gonioscopia indirecta: Desarrollada por Goldman en 1938, y utilizada fundamentalmente en Europa.

La gonioscopia, es el único elemento válido desde el punto de vista clínico para el establecimiento de un correcto diagnostico, y de esta forma poder iniciar un tratamiento adecuado.

En las dos imagenes superiores -fotografia y esquema- podemos observar que el espesor corneal “EC” es aproximadamente igual que el espesor de la cámara anterior “CA”. En el caso que EC=CA estamos ante un ángulo muy abierto.

En las dos imagenes inferiores -fotografia y esquema- podemos observar que el espesor corneal “EC” es mucho mayor que el espesor de la cámara anterior “CA”. En el caso que EC=2CA estamos ante un ángulo estrecho.

¿Qué es la Gonioscopía?

Es un procedimiento de diagnóstico en oftalmología y se utiliza para inspeccionar el llamado ángulo de cámara. El ángulo iridiocorneal es una estructura anatómica del ojo localizada entre la córnea y el iris. Consta de los siguientes componentes:

Muy interesante:
Queratoconjuntivitis seca: Definición

Canal de Schlemm: Delicada línea gris en la frontera entre el endotelio corneal (superficie interna de la córnea) y el sistema trabecular.
Cinturón trabecular – malla similar a un tamiz en el ángulo de la cámara, cuya parte trasera está principalmente pigmentada.
Espolón: Línea blanquecina entre la trabécula y la banda ciliar
Banda ciliar: Banda marrón a la que se fija la base del iris.

En el ángulo de la cámara se encuentra el llamado canal de Schlemm a través del cual el humor acuoso, fluye o es absorbido como un líquido nutriente alrededor del cristalino y de la superficie interna de la córnea.

Gonioscopía
Gonioscopía: Cómo medir el ángulo corneal

Si se altera la circulación del humor acuoso por ejemplo por un ángulo de cámara demasiado estrecho, la presión intraocular aumenta. Esto resulta en un cuadro clínico llamado glaucoma. El glaucoma se caracteriza por un daño continuo al nervio óptico causado por la compresión de las fibras nerviosas en la papila (salida del nervio ocular) con excavación. El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera.

La gonioscopía debe de realizarse en pacientes con sospecha de glaucoma o tensión ocular. El examen sirve para visualizar el ángulo de la cámara, ya que no es visible a simple vista. Esto se debe a un reflejo total de luz a través de la córnea. El objetivo es determinar los mecanismos patológicos (procesos subyacentes al desarrollo de una enfermedad) del glaucoma, así como investigar el ángulo para evaluar el riesgo de glaucoma por bloqueo.

Indicaciones para someterse a una gonioscopía:

Glaucoma: glaucoma primario, por ejemplo, glaucoma de ángulo cerrado o glaucoma secundario causado por otra enfermedad ocular: glaucoma por neovascularización, glaucoma por pigmentación, reubicación del ángulo de la cámara mediante nuevas formas como el retinoblastoma (tumor)

Muy interesante:
Dacrioadenitis: Glándula lagrimal

Trastornos del desarrollo del ojo: por ejemplo, glaucoma congénito, hidroftalmia.

Cuerpo extraño en el ángulo de la cámara

Pre-, intra o postoperatorio durante las operaciones oculares – p. ej. goniotomía

Rubeosis iridis – Neovascularización del ángulo ventricular

Posible tumor

Uveítis – Inflamación de la capa media del ojo formado por coroides (membrana coroidea), cuerpo ciliar e iris. Dependiendo de la localización, ya sea anterior (frontal), intermedia (mediana) o posterior, inflamaciones o panuveítis está presente en todas las capas.
Quistes en el área del ángulo de la cámara

  • ¿Cómo se realiza la gonioscopía?

El ojo es anestesiado antes del examen. El oftalmólogo coloca el gonioscopio directamente sobre el ojo, utilizando un gel de contacto (sustancia que se aplica entre el gonioscopio y la córnea para que ambas superficies queden perfectamente superpuestas). La gonioscopía puede dividirse en un procedimiento directo e indirecto. La directa se realiza utilizando, por ejemplo, un gonioscopio de barkan. El dispositivo se utiliza para el glaucoma hidroftálmico (glaucoma infantil) o la goniotomía (método quirúrgico para el tratamiento del glaucoma congénito) para obtener una imagen vertical del ángulo de la cámara.

La gonioscopía indirecta se utiliza principalmente para el diagnóstico general de cambios patológicos en el ángulo de la cámara y para la goniotomía láser. La gonioscopía Goldmann o Zeiss está hecho por una lente con espejo incorporada y crea una imagen especular del ángulo opuesto de la cámara.

Una variante es la gonioscopía de intendación o la agonioscopia por indentación. Paralelamente, se realiza una indentación corneal para determinar si hay un ángulo de cámara estrecho o cerrado, puede ser abierto conociendo la presión del humor acuoso.

Muy interesante:
Miopía nocturna: Estudio

Durante el examen del ángulo de cámara se observan los siguientes cambios patológicos, que son especialmente importantes en el caso de existiera sospechas de glaucoma:

La neovascularización (creación de nuevos vasos sanguíneos) causa el llamado glaucoma de neovascularización.

Ángulo de apertura de la cámara, si es demasiado pequeño, puede ocurrir un glaucoma angular.

Pigmentación del sistema trabecular que indica glaucoma pigmentario

Unión del ángulo de la cámara, existe también el peligro de un glaucoma de ángulo cerrado.

A través de la gonioscopía, se pueden detectar cambios patológicos en el ángulo de la cámara del ojo. Si es necesario, se puede determinar la gravedad de la enfermedad. La gonioscopía es un procedimiento diagnóstico no incriminatorio en oftalmología, importante para el tratamiento.