Globo ocular: Características

globo ocular

El globo ocular es una estructura más o menos esférica que pesa, aproximadamente 7.5 g, con un volumen de 6.5-7 cc y un diámetro anteroposterior de 23.5 mm, encontrándose alojado en la cavidad orbitaria.

Desde un punto de vista didáctico, se puede considerar que está constituido por tres capas, o membranas de cubierta, y un contenido.

Globo ocular: Membranas de cubierta

a) Externa: formada por la esclerótica o esclera y la córnea, que se unen en una zona de transición denominada limbo esclerocorneal.

b) Media: denominada úvea. Es la capa vascular de globo y está constituida por dos porciones: posterior o coroides y anterior, formada por el cuerpo ciliar y el iris.

c) Interna: constituida por la retina.

Globo ocular: Contenido

a) Humor acuoso: líquido transparente que ocupa el espacio comprendido entre la córnea y el cristalino. Este espacio está dividido por el iris en dos cámaras, la anterior y la posterior, comunicadas entre sí a través de un agujero central, la pupila.

b) Cristalino: estructura transparente biconvexa, localizada detrás del iris y por delante del vítreo, y mantenida en su posición mediante la zónula o ligamento suspensorio del cristalino, que lo une al cuerpo ciliar.

c) Cuerpo o humor vítreo: ocupa la cavidad intraocular más grande, la cámara vítrea, y supone las 4/5 partes del volumen del ojo.

Para más información sobre el globo ocular, acuda a libros de anatomía.

Muy interesante:
Reacciones de hipersensibilidad