Información de Ópticas

Gliomas del Nervio Óptico

Gliomas del Nervio Óptico

Los gliomas del nervio óptico se observan sobre todo en niños o adultos jóvenes; se manifiestan con proptosis unilateral y disminución de agudeza visual (no deben confundirse con los menos frecuentes glioblastomas malignos, típicos de hombres de edad media).

En torno al 60% de los niños afectados tienen signos cutáneos de neurofibromatosis, aunque el tumor también puede aparecer en pacientes sin esta enfermedad.

Gliomas del nervio óptico:

La mayoría de los gliomas del nervio óptico son hamartomas poco activos de comportamiento benigno, y parece que no se extienden por el nervio óptico para invadir el quiasma.

No obstante, hay casos con invasión intracraneal, y es muy difícil predecir que lesiones se comportaran agresivamente.

La RM y la campimetría computerizada son imprescindibles para demostrar afectación de los nervios ópticos y el quiasma.

La aparición de proptosis súbita con pérdida de visión de algunos pacientes puede producirse por hidratación de los elementos mucoides de la tumoración, más que por transformación maligna.

La papila óptica puede estar edematosa o atrófica.

Gliomas del nervio óptico: Tratamiento

Los tumores poco activos deben vigilarse periódicamente.

La extirpación quirúrgica radical se reservará para los tumores de crecimiento progresivo si el ojo está ciego y no hay afectación quiasmática; la extensión al quiasma se tratará con radioterapia paliativa.



Comenta:4)
  1. jose juan dice:

    Han operado el 20 de junio a mi hjo de un glioma optico en el ojo derecho. La ultima campimetría realizada el dia 18/09/2013 nos desvela una perdida visual casi total. ¿qué esperanzas puedo tener y donde puedo ir?
    El tumor analizado es del tipo uno.
    Ha terminado hace unas dos semanas un tratamiento de corticoides (dexametasona).

    • Kenia cordero dice:

      Buenos días yo tengo un hijo con un glioma óptico, esta perdiendo la visión del ojo izquierdo casi completa, los médicos no quieren hacerle cirugia por el riesgo que pierda su total visión de ambos ojos, Me gustaría saber como quedo su hijo luego de la cirugía que le realizaron si es posible seria de mucha ayuda para mi.. Graias

  2. Jose Juan, siendo un caso tan grave no le puedo ayudar. Pregúntale al médico que le ha operado.

    Un abrazo

  3. jose juan dice:

    Gracias

Deja tu comentario!