Glaucoma y OCT. Estudio

glaucoma

El estudio incluyó 330 participantes, 77 pacientes con glaucoma de ángulo abierto (GAA) “preperimétrico”, 52 con GAA inicial, 50 con GAA moderado, 54 pacientes con hipertensión ocular y 97 individuos sanos.

Todos fueron evaluados mediante perimetría convencional, fotografías de fondo de ojo, perimetría TDF y medición del espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana mediante TCODE. Se clasificaron los defectos del campo visual. Para evaluar la utilidad de ambos métodos combinados se adoptó un método de puntaje combinado.

Gráfico de los resultados obtenidos con perimetría TDF (horizontal) y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (vertical)

glaucoma

El presente estudio compara la utilidad del diagnóstico funcional y morfométrico y la combinación de ambos métodos para diferenciar ojos normales de ojos con glaucoma. Los resultados obtenidos en el grupo con glaucoma preperimético indican, al igual que en estudios previos, que se hallaron en parte de este grupo pérdidas en la perimetría TDF antes que en la perimetría convencional. La TCODE presentó algunas ventajas importantes con respecto a la TCO de dominio tiempo, especialmente para poder realizar un seguimiento preciso.

En el presente estudio ambos métodos fueron evaluados como buenos para realizar la clasificación de los pacientes. Probablemente el sistema de puntaje utilizado en los resultados de TCODE sirve para detectar pacientes, que presentan defecto localizado en la capa de fibras nerviosas retiniana con poca incidencia en el espesor general de dicha capa. Existió un subgrupo con daño concéntrico o daño localizado. Hubo, asimismo, una diferencia significativa en el puntaje de TCODE y el combinado en el diagnóstico de grupo con daño concéntrico y una diferencia entre el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana y el puntaje combinado en el subgrupo con daño localizado.

Muy interesante:
Conjuntivochalasis: Definición

El presente estudio también incluyó un grupo de pacientes con hipertensión ocular para determinar si había defectos funcionales o estructurales en ellos. Este grupo presentó una presión intraocular normal bajo tratamiento y realizó consultas regulares a nuestro servicio de glaucoma. Existen grandes probabilidades de que estos pacientes nunca desarrollen glaucoma, aunque se deben seguir controlando con los métodos de diagnóstico aquí utilizados.

La información reunida sirve para saber hasta que punto estos dos métodos pueden pasar por alto o identificar diversos grados, cuando el paciente se presenta por primera vez. Teniendo en cuenta la relación estructura-función, es importante observar que la combinación de ambos métodos es más eficaz que cada método por separado. Un caso de glaucoma incipiente puede no ser detectado por la perimetría, pero lo detecta la TCODE, por otro lado en casos más avanzados, cuando la función da más información que la medición estructural, la perimetría TDF aporta mayor sensibilidad en el puntaje.

Glaucoma: Estudio

El presente estudio demuestra que el uso combinado de estudios estructurales y funcionales sirve en la detección precoz del glaucoma. La perimetría TDF y la TCODE logran detectar gran parte de los pacientes con pérdida de campo visual y un número considerable de pacientes en los primeros estadíos de la enfermedad y permiten una mejor clasificación para el diagnóstico. Estudios en curso podrán demostrar la validez de algoritmos más sofisticados que incluyan toda la información que se obtiene con ambos métodos de diagnóstico. La perimetría TDF es un método de bajo costo para la detección, en el presente estudio se utilizó un protocolo de perimetría TDF de primera generación. Futuros estudios podrían incluir resultados de TDF Matriz, que tiene mayor resolución espacial. Los resultados del presente estudio indican que la determinación adicional de la integridad morfométrica de la capa de fibras nerviosas retiniana, en este caso determinada mediante TCODE, se justifica, especialmente para el diagnóstico precoz, en pacientes preperimétricos la sensibilidad de dicho método es muy superior a la de la perimetría TDF hoy utilizada. En casos de glaucoma más avanzado ambos métodos son comparables.

Muy interesante:
Nistagmo congénito: Tipos