Glaucoma Pseudoexfoliativo

Glaucoma Pseudoexfoliativo

El glaucoma pseudoexfoliativo de ángulo abierto mediante un proceso de speudoexfoliación va a provocar un bloqueo trabecular secundario, pasándose a denominar glaucoma por pseudoefoliación o glaucoma capsular.

El glaucoma pseudoexfoliativo es muy común y en la mayoría de los casos pasa totalmente desapercibida hasta que no esta en un grado muy avanzado o se ha producido un gran deterioro del campo visual.

El material pseudoexfoliativo de color blanco-grisáceo se va a acumular en la cápsula anterior del cristalino, zónulas, cuerpo ciliar, iris, trabéculo, cara anterior del vítreo y conjuntiva.

Todo este material se cree proviene de las membranas basales anormales de células epiteliales envejecidas en el trabéculo, capsula del cristalino ecuatorial, iris y cuerpo ciliar, pudiendo provocar en algunos casos un aumento de la PIO.

Glaucoma Pseudoexfoliativo: Frecuencia

La edad de prevalencia es normalmente en la séptima década de la vida, surgiendo unos factores de riesgo para el glaucoma pseudoexfoliativo, entre los que podemos encontrar un riesgo acumulado de glaucoma en un ojo con pseudoexfoliación es del 5% a los 5 años y del 15% a los 10 años, además también un paciente con glaucoma pseudoexfoliativo unilateral con PEX en el otro ojo va a tener un riesgo elevado (50% a los 5 años) de presentar glaucoma en el otro ojo.

Cuando nos encontramos en una exploración ocular de este tipo debemos de dar una información lo mas cuidada posible a nuestro paciente, informándolo de que debe someterse a revisiones periódicas para ver el posible avance de la enfermedad y evitar la posible progresión que se pueda producir.

Muy interesante:
Epiescleritis Simple y Nodular

Glaucoma Pseudoexfoliativo: Tratamiento

El glaucoma es enfermedad que no suele dar síntomas en los primeros estadios, llegando un punto donde todo el deterioro producido en nuestra retina no tiene vuelta atrás, avanza de una forma silenciosa sin que el paciente sea consciente de la perdida de campo visual.

En los estados mas avanzados llegan a ser pacientes de baja visión a los que tenemos que tratar para hacerles la vida lo mas cómoda posible.