Glaucoma Ojo: Diagnóstico

glaucoma en el ojo

Glaucoma ojo es un grupo de enfermedades que atrofian las células retinianas (ganglionares) y lesionan el nervio óptico. Es una de las principales causas de cegera.

La mayoría de veces es consecuencia de la elevación de la presión intraocular (PIO) al aumentar la producción o disminuir el drenaje del humor acuoso. Sin tratamiento, se preduce deterioro del campo visual hasta llegar a la ceguera.

Glaucoma ojo: Factores de riesgo

El riesgo del glaucoma es mayor cuando aumenta la PIO (factor causal más importante), en personas con antecedentes familiares (6%), mayores de 60 años, diabéticos, miopes y cuando están bajo tratamiento con corticoides (oculares o sistémicos).

El riesgo de glaucoma es tres veces mayor en ojos con córneas finas(< 555µ) que con córneas gruesas (>588µ). Es tres veces más frecuente en mujeres porque tienen la cámara anterior más aplanada que los hombres.

Varios estudios sugieren una correlación, no necesariamente casual, entre el glaucoma ojo e hipertensión sistémica.

En la hipertensión ocular la PIO es mayor de 22 mmHg, pero el ángulo de la cámara anterior, el campo visual y el nervio óptico son normales.

Diagnóstico: Glaucoma ojo

El glaucoma se detecta muchas veces en un examen de rutina. Deberían controlarse la PIO cada dos años todas las personas mayores de 35 años, y anulamente si tienen factores de riesgo.

El glaucoma ocular se valora con exploraciones no dolorosas mediante un examen ocular completo con biomicroscopia, gonoscopia y fondo de ojo. Además son imprescindibles las siguientes pruebas.

Muy interesante:
Glaucoma Ocular: Síntomas

– Tonometría. Medida de la PIO con aparatos especiales, tonómetros. Hace años se consideraban normales las PIO inferiores a 21 mmHg pero dicha cifra es sólo orientativa pues no existe un umbral fijo de PIO para el glaucoma.

Se debe evaluar cada caso, ya que un 35% de los glaucomas cursan con presiones inferiores antes consideradas normales (glaucomas de presión normal); asimismo, algunos ojos que tiene durante años PIO antes consideras como elevadas, no desarrollan glaucoma.

– Paquimetría. Medida del grosor central y periférico. El grosor corneal central es un poderoso predictor del desarrollo del glaucoma ojo.

Se aconseja empezar el tratamiento antiglaucomatoso en ojos con córneas finas y PIO por encima o igual a 24 mmHg para reducir la probabilidad de desarrollar glaucoma en el futuro.

Los valores de PIO en milímetros de mercurio (mmHg) obtenidos con tonómetros de aplanación se deben corregir según el grosor central corneal de cada individuo, sumando o restando unos valores considerando un grosor corneal central medio en la población general de unas 545 µ.

– Campimetría. Es el estudio visual central y periférico por medio de un perímetro o de una pantalla tangente (campímetro). Mirando un punto de fijación central, los limites del campo monocular son 90º tempolares, 60º nasal y superiores, 70º inferiores.

Entre los defectos campimétricos se incluye: El aumento de la mancha ciega, el escotoma paracentral (< 10º del punto de fijación), el escotoma arqueado (arco de 10-20º encima o debajo del punto de fijación), el escalón nasal o temporal y los escotomas centrales o temporales pequeños.

– Valoración objetiva de nervio óptico. Se realiaza con biomicroscopia, fotografías esterioscópicas, tomografía de coherencia óptica (TCO), tomografía retiniana de Heidelberg y analizador del grosor retiniano (RTA). La destrucción total del nervio óptico causa una ceguera irreversible.

Muy interesante:
Enfermedad de Stargardt: Dudas

Características y clasificación

Es un síndrome ocular, en el que aparece una lesión del nervio óptico( neuropatía óptica) como consecuencia de una elevada presión intraocular, vasculopatías y/o la combinación de ambas.

La mayoría suelen ser bilaterales, crónicos y con una progresión lenta.

Glaucoma ojo: Clasificación

1- Congénito: Suelen ser bilateral

2- Glaucoma ojo primario de ángulo abierto: Es el más común.

3- G. de baja tensión: Aunque la pio suela dar valores normales, ocurren cambios patológicos en el nervio óptico.

4- G. de ángulo estrecho: Hay un bloqueo del flujo del humor acuoso en algún lugar del recorrido, desde la cámara posterior a la cámara anterior.

5- Glaucomas secundarios: Elevación de la PIO como consecuencia de otra condición ocular.

5-1 Neovascular: Rubeosis del Iris

5-2 Pigmentario: Síndrome de dispersión pigmentaria intraocular

5-3 Hemorrágico: Hifemas donde cs rojas degeneradas pueden permanecer en el ojo y causar glaucoma por cs fantasmas.

5-4 Uveítico: Aumento de la PIO por bloqueo de la malla trabecular por restos de material inflamatorio.

5-5 Postraumático: Causa más comunes, Hifema, Subluxacion cristalino.

5-6 Iatrogénico: Fármacos como esteroides sistémicos producen elevación PIO.

5-7 Síndrome de pseudoexfoliación: Material que puede bloquear la malla trabecular.

5-8 En relación con el Iris: Enfermedades tipo ciclitis, atrofia central del iris, síndrome de Chandler, etc.

5-9 En relación con el Cristalino: La subluxación puede causar un bloqueo del flujo del humor acuoso.

5-10 En relación con tumores. La masa tumoral con en los melanomas pueden producir aumentos de PIO, bien por ocupar espacio o por liberar pigmento dentro del ojo.

Muy interesante:
Conjuntivochalasis: Definición